Dictamen de la Defensoría del Público por dichos de Etchecopar sobre CFK

Es tras la denuncia de 65 diputadas y diputados del Frente de Todos y otras presentaciones similares, en relación a los dichos del conductor en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”.

País 10/07/2020
baby
El conductor dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández es "el cáncer de la Argentina", entre otras apreciaciones. Foto: captura de video.

La Defensoría del Público se pronunció sobre los dichos de Baby Etchecopar sobre la actual vicepresidenta Cristina Fernández, luego de la denuncia de 65 diputadas y diputados del Frente de Todos y a otras presentaciones similares.

Cabe recordar que Echetcopar, quien ha sido denunciado en múltiples ocasiones por sus dichos misóginos y violentos, dijo en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”, emitido el 20 de junio, que Cristina Fernández es "el cáncer de la Argentina", entre otras apreciaciones.

El organismo dictaminó que “se trata de expresiones que contienen violencia simbólica y mediática en relación con el ejercicio de derechos políticos de las mujeres” y recomendó a la empresa dueña de Canal 13 (ARTEAR, del grupo Clarín) “coordinar una actividad de intercambio y capacitación” que “contribuya a una comunicación audiovisual igualitaria, no discriminatoria”.

Además, aconsejó otorgar un espacio dentro del programa, conducido durante la pandemia por Juana Viale, para “visibilizar y concientizar sobre tratamiento digno e igualitario de las mujeres en general, y, específicamente, de las mujeres que se desempeñan en el ámbito público político”, de acuerdo a lo publicado por Página 12 este viernes.

En la resolución, firmada por la flamante titular del organismo Miriam Lewin , se aclara que “si bien las expresiones denunciadas se encuentran enmarcadas en el ejercicio de la libertad de expresión, lo cierto es que también incluyen descalificaciones agraviantes y patologizantes dirigidas a una funcionaria mujer y, como tales, proyectan sentidos negativos en las audiencias y en particular respecto a las mujeres”.

Y más adelante, se destaca: “En un contexto de recrudecimiento de las formas de violencia contra las mujeres como el que atraviesa nuestro país, resulta imprescindible que los servicios de comunicación audiovisual y quienes se desempeñan en ellos asuman su responsabilidad respecto de aquellos mensajes que puedan legitimar, reproducir o profundizar cualquier forma de violencia por motivos de género”.

El dictamen también destaca que ni los demás invitados al programa donde ocurrieron los dichos de Etchecopar -los periodistas Eduardo Feinmann, Fernando Carnota, y Oscar González Oro- ni la conductora “cuestionan estas expresiones, proponen repreguntas o alertan a reflexionar sobre alguna de estas consideraciones”.

Noticia relacionada:

babyDenuncian a Baby Etchecopar por sus dichos de violencia contra CFK

Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.