Córdoba 08/07/2020

Sin solución a la vista, los interurbanos se acercan a los 90 días de paro

El servicio sigue paralizado, en un contexto de crisis inédita y con escasas perspectivas de resolución a corto plazo. Los trabajadores continúan reclamando salarios adeudados.

Los interurbanos no circulan desde mediados de abril - Foto: Javier Imaz/LNM

Los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros cumplieron este miércoles 84 días de paro por deudas salariales y se acercan a los tres meses de conflicto,  mientras que el sector empresario solicita al Estado "aportes extraordinarios para pasar la coyuntura" de la pandemia de coronavirus, al señalar que los subsidios no alcanzan.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) paralizó el servicio el 13 de abril por tiempo indeterminado, a partir de deudas salariales acumuladas desde marzo. Pagos parciales mediante, "están pendientes los sueldos de junio y el medio aguinaldo", explicó una fuente sindical.

El conflicto no es privativo de Córdoba: se replica en varias provincias desde que el país entró en el aislamiento social por la pandemia de coronavirus y las empresas del transporte comenzaron a tener dificultades para afrontar los salarios, ante la caída en la cantidad de pasajeros y la consecuente baja en la recaudación.

Sobre la medida de fuerza, que afecta a los usuarios de localidades del interior provincial y del Gran Córdoba, el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, destacó que "no hubo avances" en las más de veinte audiencias que se llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En declaraciones a la radio Universidad, el dirigente empresario sostuvo que el sector del transporte de pasajeros tiene una "caída en la recaudación de 95%", en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

"Los únicos fondos que hay son directamente para pagar lo que se puede de los salarios", remarcó.

Asimismo, Ingaramo dijo que lo único que se logró hasta el momento es la continuidad de la Resolución 140 de aportes del Estado nacional, "que es de 1.600 millones de pesos para todo el país, suma que se incrementaría a 20.000 millones, que es un incremento importante de Nación, y las provincias siguen aportando lo mismo cuando tienen mayores ingresos".

No obstante, aclaró que aunque el incremento nacional es significativo, "solo alcanza para pagar parte de los sueldos" y que nada se destina a la rentabilidad empresaria, por lo que planteó la necesidad de hacer "aportes extraordinarios para pasar la coyuntura".

Además del transporte interurbano, desde el 1 de julio reclamos salariales mantienen paralizado en la ciudad el servicio urbano de pasajeros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Interurbanos: Aoita aseguran que el conflicto "sigue como el día uno"
El paro de interurbanos cumple 74 días y Aoita denuncia “falta de voluntad”

Te puede interesar

Monte Buey: falleció una mujer, tras el choque entre un automóvil y una motocicleta

En los últimos minutos de este domingo, en el kilómetro 198 de la ruta Provincial 6, a la altura de Monte Buey, una mujer de 44 años que viajaba como acompañante en una motocicleta marca Motomel, falleció tras impactar contra un automóvil Volkswagen Gol Trend.

Memorias de la dictadura: dos proyectos que recuperan las historias pendientes de lesbianas y trans

El exilio, el silencio o la muerte caracterizan los relatos de personas del colectivo LGBTIQ+ que, a 48 años del golpe de Estado del ‘76, todavía quedan pendientes de conocer. Desde la provincia de Córdoba, una muestra y un producto editorial buscan recuperar esas voces para el reconocimiento.

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lotería convoca a un concurso de ideas para avanzar en su digitalización tecnológica

El presidente de la entidad, David Urreta, explicó que con el concurso pretenden buscar soluciones innovadoras y de triple impacto destinadas a modernizar aspectos de management, comerciales, logísticos, operativos y de control de gestión.

La ocupación en Córdoba durante el fin de semana largo trepó al 97%

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, aseguró este martes que “los turistas volvieron a elegir a Córdoba como la provincia más visitada del país”.

Repudio al municipio de Marcos Juárez tras retirar una obra en homenaje a Madres y Abuelas

Organismos de DD.HH. rechazaron la medida de la intendenta Sara Majorel. "Es un claro mensaje de negacionismo e intolerancia", indicaron. Desde el Consejo Deliberante de esa ciudad justificaron que "no contaba con el permiso correspondiente".