ATE en paro: realizan una caravana hasta Fadea contra los ajustes

Se movilizan desde la sede de ATE y se trata de la primera medida de fuerza provincial. Piden la reincorporación de despedidos durante el Gobierno anterior.

Uno de los ejes centrales del reclamo es la falta de reincorporaciones que fueron promesa de campaña de Fernández. - Foto: LNM
Uno de los ejes centrales del reclamo es la falta de reincorporaciones que fueron promesa de campaña de Fernández. - Foto: LNM
Uno de los ejes centrales del reclamo es la falta de reincorporaciones que fueron promesa de campaña de Fernández. - Foto: LNM

ATE Córdoba lleva adelante este miércoles su primer paro provincial del año y en ese marco realiza una caravana hacia Fadea, contra de los ajustes salariales y pidiendo que se cumpla la promesa de reincorporar a quienes fueron despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

La protesta partió desde la sede del gremio, ubicada en calle Entre Ríos al 450 y en el recorrido se hace una parada ante la sede del Ministerio de Trabajo provincial para dejar un petitorio por la reapertura de paritarias de este año y el pase a planta permanente de algunos trabajadores. 


Además, los estatales de Córdoba se solidarizan con sus pares de ATE en Mendoza capital. El pasado domingo, la Policía de esa provincia desalojó a un grupo de trabajadores que se había encadenado en una peatonal céntrica pidiendo por mejoras salariales.

Federico Giuliani, secretario general del gremio, remarcó este miércoles a La Nueva Mañana que la jornada de lucha tendrá presencia también en varias localidades del interior como Río Cuarto, Adelia María, Río Tercero, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje y San Francisco.

"También decimos 'No al teletrabajo'. Si queremos un Estado presente no podemos tener a los trabajadores en sus casas y en todo caso es algo que debemos discutir de manera colectiva y en qué condiciones vamos a volver a los sectores después de la pandemia", sostuvo.

El sindicalista apuntó a luchar contra "una política de que la crisis la paguen los trabajadores y que el hilo se corte por lo más delgado".

En tanto, Giuliani se expresó sobre la crisis en la obra social Iosfa: "Está fundida, desfinanciada y no presta servicios". Por ello, la caravana también se detendrá en la Guarnición Aérea, en Ruta 20. Allí esperan trabajadores civiles afiliados a ATE.

Por su parte, Julia Giuliani, secretaria de Prensa de ATE Córdoba, resaltó a La Nueva Mañana que el acto finalizará frente a la Fábrica de Aviones, uno de los ejes centrales del reclamo ante la falta de reincorporaciones que fueron promesa de campaña de Alberto Fernández.

"El personal civil cobra entre 25 mil y 30 mil pesos y son de los trabajadores estatales que menos cobran. No hay plata para eso pero sí para hacer que grandes monopolios como Clarín puedan pagar el 50% de los salarios. Es contradictorio", afirmó.

Además, sostuvo que el pago del aguinaldo desdoblado "sienta precedente" para futuros ajustes salariales.

"Trabajamos para que Macri se fuera, apoyamos las medidas de Alberto Fernández pero no vemos un eco para este lado. No se implementa el impuesto a las grandes fortunas, lo de Vicentín quedó en un gris y no hay plata para la recomposición salarial", dijo Giuliani.



Noticia relacionada:

Más de 700 despedidos en la era Macri, reclaman al Gobierno "un gesto político"

Te puede interesar

Presentan el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina" en el Museo de Arte Religioso

La actividad prevista para este viernes 15 de marzo, desde las 18, contempla también la señalización de una plazoleta ubicada en Caseros esquina Obispo Trejo, en una zona que habitó la recientemente canonizada Mama Antula, cuando vivió en Córdoba.

Aprobaron el despacho para la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control

La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el despacho por mayoría. Se trata de una iniciativa que se enfoca en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollen actividades económicas.

Una mujer fue mordida por una víbora en La Paisanita y está en terapia intensiva

El hecho ocurrió este domingo en la localidad de La Paisanita, cerca de Alta Gracia. La mujer está internada en el Hospital Illia. Es el segundo caso en una semana.

Este jueves se lleva a cabo en Córdoba una nueva edición del "Club de Inversiones"

El evento se desarrollará en el Hotel Holiday Inn de esta capital, de 12 a 20. En la oportunidad, se ofrecerá una extensa oferta de inmuebles, para inversiones en las mejores zonas de Uruguay y Paraguay.

Emiten alerta por tormentas para el sur cordobés y otras 10 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las áreas afectadas por este alerta podrían estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

El paro de transporte interurbano de AOITA tiene adhesión total en Córdoba

Claudio Luna, secretario Gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), manifestó a La Nueva Mañana que este lunes fueron citados a una reunión desde la Secretaría de Transporte y se les prometió la cancelación íntegra de los salarios.