Más de 700 despedidos en la era Macri, reclaman al Gobierno "un gesto político"

Presentaron un petitorio ante el Ministerio de Trabajo y legisladores para que se comprometan a "corregir" los despidos arbitrarios. "Hoy la mayoría la pasa muy mal", indicaron desde ATE.

Córdoba 11/05/2020 Miriam Campos Miriam Campos
protesta Fadea by prensa ATE
La mayoría de los despedidos, tiene en 15 y 20 años de experiencia y no logra conseguir un trabajo estable. Foto archivo: ATE

Este lunes, trabajadores y trabajadoras del Estado, despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri, llevaron adelante una jornada de protesta por las reincorporaciones tras "los despidos arbitrarios". Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hicieron entrega de un petitorio para "corregir estas irregularidades" en el ministerio de Trabajo de la Nación. Además, instaron a los legisladores cordobeses, Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Pablo Carro y al Senador Carlos Caserio para que "impulsen la presentación de un proyecto de ley que active un programa gradual de reincorporción tras el desguace macrista". 

La gente que se quedó sin trabajo son de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, La Fábrica Argentina de Aviones, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Senasa, Anses, Superintendencia de Salud, Médicos comunitarios, entre otros, según datos de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y Trabajadoras estatales despedidos en la era Macri (Corredma)En Córdoba suman más de 700 personas que hoy "la está pasando muy mal", indicó a La Nueva Mañana Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba. 

Los despedidos tienen 15 y 20 años de antigüedad, basta experiencia y se quedaron sin trabajo hace dos, tres y cuatro años, entre ellos hay operarios, técnicos y expertos altamente cualificados, que en muchos casos fueron capacitados por el propio Estado. "La mayoría supera la franja etaria de los 40 o 45 años, ninguno volvió a encontrar un trabajo estable y han quedado fuera de las medidas económicas dictadas por el Gobierno en esta pandemia", explicó Giuliani. 

Desde que asumió el nuevo Gobierno en diciembre pasado, solo desde el Inti se logró la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras en forma total, pero pese a las promesas y la disponibilidad de diálogo, las cosas no avanzaron para sistematizar la recuperación de la fuente laboral en otros organismos estatales. Las pocas reincorporaciones logradas fueron hechas a "cuentagotas", por el esfuerzo gremial. 

trabajadores ate by ate
Pese al diálogo iniciado en diciembre pasado con el nuevo Gobierno, las tratativas quedaron solo en promesas. Foto: ATE

"La gente despedida la está pasando muy mal, lo que pedimos es un gesto político para poder, aunque sea de manera segmentada, comenzar la reincorporación, porque recursos hay", apuntó Giuliani y precisó que el Gobierno ratificó un acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA)  y la Confederación Gerenal de los Trabajadores (CGT), para el pago en parte de salarios del sector privado. "Y si hay dinero para ayudar a ese sector cómo no va a haber plata para iniciar un cronograma de reincorporaciones".

Desde el gremio recordaron que el presidente Alberto Fernández durante la campaña prometió que los "injustamente despedidos en la era Macri, iban a volver a sus puestos de trabajo", pero eso no sucedió pese a que en diciembre se avanzó en el diálogo con funcionarios del Gabinete. Los meses pasan y no hay ninguna política estatal que apunte a subsanar la situación. 

"La pandemia nos pone en consonancia con el Gobierno nacional, respecto a la importancia del rol del Estado por sobre el mercado, y si es así, y necesitamos fortalecer el Estado para que garantice derechos a la población, está claro que es una contradicción que se lo fortalezca sin la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras", cerró el titular del gremio. 

 Noticia relacionada:

Fabricaciones Militares @ Emiliano Campos_03Despidos: la reincorporación laboral como materialidad del Estado presente

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.