Economía 07/07/2020

Indec: hoy se conocerá el nivel de actividad industrial y de construcción de mayo

Se espera que tanto la producción fabril como la construcción, continúen mostrando variaciones negativas en relación a mayo del año pasado, debido a la pandemia.

En su conjunto, durante abril, la industria bajó 33,5% interanual. - Foto: archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de la actividad industrial y de la construcción durante mayo último, mes en el que se observó una recuperación en líneas generales con la flexibilización del aislamiento preventivo respecto a abril.

En base a las previsiones de los especialistas, se espera que tanto la producción fabril como la construcción, continúen mostrando variaciones negativas en relación a mayo del año pasado, debido a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Donde se verificaría una mejora es en el cotejo mensual respecto a abril, en especial en la actividad industrial ya que en mayo volvieron a funcionar varias plantas automotrices.

En su conjunto, durante abril, la industria bajó 33,5% interanual, con una caída del 18,3% respecto a marzo, lo que hizo acumular una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre.

En el caso de la construcción, durante abril, la caída fue del 75,6% interanual y del 51% respecto a marzo; y en lo que va del año, el sector acumula un derrumbe del 40%.

Noticia relacionada: 

Crisis económica: la producción metalúrgica cayó 32,8% en mayo

Te puede interesar

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

La venta de materiales para la construcción cayó un 11,2% en marzo y un 40% interanual

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado reflejó que la comercialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Ganancias: postergan hasta el 30 de abril el plazo para que trabajadores informen sus deducciones 2023

La medida aplica a los trabajadores en relación de dependencia. La AFIP dispuso también que los agentes de retención practicarán la liquidación anual correspondiente al período fiscal 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive.

La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.