País 06/07/2020

Catamarca vuelve a Fase 1 luego de que se reportaran siete casos de Covid-19

El gobernador Raúl Jalil confirmó este lunes que la medida se extenderá hasta el próximo 12 de julio. Solo habrá 18 actividades habilitadas en toda la provincia.

"Estamos realizando controles en todos lados", sostuvo Jalil en declaraciones a la prensa. - Foto: prensa Gobierno de Catamarca.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió este lunes el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 12 de julio. La decisión se conoció luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus.

Las autoridades provinciales habían decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres días, desde el sábado 4 julio hasta el lunes 6 inclusive, luego de detectarse el primer caso en esa jurisdicción tras 105 días de inicio de la pandemia.

Sin embargo, durante el fin de semana el Ministerio de Salud provincial detectó seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se decidió regresar a Fase 1.

"Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la última provincia en tener casos", sostuvo Jalil en diálogo con la prensa.

El mandatario explicó que los controles de ingreso a la provincia son “estrictos”, pero que la enfermedad es “muy rápida” y que habrá que “aprender a convivir con ella”.

“Los controles a los camioneros siempre fueron estrictos, pero esta enfermedad es muy rápida, vamos a tener que convivir con ella; si no fuera por los camioneros no tendríamos muchas cosas en la provincia", sostuvo el gobernador catamarqueño.

En el marco de esta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se decidió que 18 actividades esenciales estarán habilitadas para trabajar, entre las que destacan los servicios de comunicación; la actividad bancaria con atención al público con sistema de turnos; el transporte de caudales; actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria.

También quedan exceptuadas personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; servicios postales; delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; la actividad minera y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ademas podrán circular, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.

Noticia relacionada:

Covid-19: confirman el primer caso en Catamarca, tras 105 días sin contagios

Te puede interesar

El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", señaló el parte oficial del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Caputo confirmó bono de $70.000 para jubilados y confió en una inflación de 15% para febrero

El ministro dijo en una entrevista que el bono que se abonará a los jubilados llevará la mínima a 206 mil pesos. No dio mayores pistas sobre medidas que tiendan a frenar la caída de la economía. Los objetivos trazados por el Gobierno de equilibrio fiscal y baja de la inflación, no contemplan mejorar ingresos afectados por el ajuste.

Denunciaron al "Tata" Yofre, Milei y Villarruel por "apología del delito" en torno a la dictadura

Los denunciados "podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos".

Obispos de Cáritas: la pobreza "no admite miradas sesgadas, prejuicios ni peleas sectoriales"

La Comisión Episcopal de Cáritas emitió un comunicado en el que aclaró que la renovación de un convenio de meriendas firmada con el Estado, no implica "un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables".

La Pampa: en desproporcionado operativo, detienen a una niña por sustraer útiles escolares

Se trata una pequeña, con cinco hermanos, cuya madre no llegó a comprarle lo suficiente para el inicio de clases. El hecho conmovió por lo grandilocuente del operativo de seguridad y al exponer la problemática de los costos de la canasta escolar.

Nueva baja en el equipo de Milei: dejó su cargo el secretario de Transformación del Estado

Se van a cumplir los 100 días de gobierno, el período ventana para toda nueva gestión. Y otro funcionario abandona el Ejecutivo. Armando Guibert estaba en la mira tras el aumento de sueldos que se dio el Presidente y altos funcionarios que después se dejó sin efecto.