Economía02/07/2020

La recaudación de junio creció 20,1% al sumar $545.962 millones

Según datos publicados este jueves por la Afip, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.
La Afip dio a conocer este jueves los números de la recaudación tributaria de junio. Foto: archivo

La recaudación tributaria de junio ascendió a $545.962,8 millones, con un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", aseguró la Afip en un comunicado.

En junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado. Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8% en similar período.

Entre los factores que atenuaron la recaudación por este último impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presentaran sus declaraciones juradas y pagaran los saldos correspondientes al período fiscal 2019, consignó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. "El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente Sipa de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos", señaló la Afip.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Según una encuesta, crecen las críticas al modelo de Javier Milei. El 47,8% de las personas entrevistadas señaló que el programa del oficialismo está "equivocado". 

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

El Día de la Industria dejó al desnudo el malestar fabril y las distintas posturas frente al Gobierno. En sintonía, la patronal cordobesa reclama una urgente agenda de competitividad y productividad.

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos.