Córdoba01/07/2020

Repartidores de apps reclamaron aumento y “no seguir muriendo en la calle"

Se manifestaron con distanciamiento social en Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Rosario. Exigen medidas de seguridad, aumento de la tarifa y obra social.
La protesta frente al Patio Olmos. Foto: gentileza

Repartidores precarizados de apps protestaron este miércoles frente al Patio Olmos, con distanciamiento social. "Participamos en el paro internacional de trabajadores porque no queremos seguir muriendo en las calles, como pasó el lunes pasado con el compañero Leonel. Exigimos elementos de protección personal, ART y obra social, que desbloqueen todas las cuentas suspendidas por la patronal y un aumento del 100% en la tarifa" indicaron referentes en la marcha cordobesa.

Y agregaron: "Las empresas y los gobiernos son responsables de nuestras condiciones de trabajo, seguiremos movilizados hasta que reconozcan todos nuestros derechos".

Buenos Aires, La Plata y Rosario

Las manifestaciones se replicaron en otras grandes ciudades. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los trabajadores de reparto se concentraron en las inmediaciones del Obelisco para marchar luego a la sede de la Legislatura, en reclamo de "condiciones laborales dignas" tras denunciar que "empeoraron dramáticamente" en medio de la pandemia.

De esta forma, los trabajadores de reparto se sumaron al paro internacional que se realizó en distintos países del mundo, en demanda de "condiciones de trabajo dignas", informó a través de un comunicado Damián Zárate, trabajador de la empresa Rappi.

"Los trabajadores de Apps estamos juntos en un nuevo paro internacional y en Buenos Aires con una caravana de protesta a la Legislatura tras la muerte del sexto repartidor en cuarentena", añadió.

La protesta de los trabajadores de reparto se replicó, además, en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata y en la esquina de Córdoba y Presidente Roca, de Rosario.

"Ante esta pandemia mundial, nos vemos desamparados por las empresas, que ni nos entregan productos básicos como barbijos y alcohol en gel y los gobiernos permiten esta situación. Nosotros queremos cuidarnos y cuidar a las familias que consumen por plataformas", indicó Zárate.

El vocero denunció que "siguen aumentando los casos de Covid-19 y nosotros seguimos expuestos y sin un derecho laboral serio".

"Esto que nos pasa en la Argentina le pasa a nuestros hermanos trabajadores de Brasil, y a nuestros compañeros en Chile, México y Costa Rica. Todos nos sumamos a este reclamo internacional”, enfatizó.

Noticias relacionadas:

Trabajadores de aplicaciones de delivery pararán seis horas el viernes
Trabajadores de delivery volvieron a reclamar tras las detenciones

Te puede interesar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años. 

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Isla Verde: una motociclista murió tras impactar contra una camioneta Toyota

La mujer, de 65 años, sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Abel Ayerza, centro asistencial de Marcos Juárez, donde se constató su deceso.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.