País 28/06/2020

Vicentin: la Utep pide sumar a los cooperativistas y la agricultura familiar

La organización social apoyó el rescate de la cerealera y pidió que se integre a dos sectores que representa. “No se trata de expropiación o muerte”, indicaron.

La UTEP defendió la intervención estatal en la cerealera Vicentin. - Foto: Télam

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Gildo Onorato, afirmó este domingo que la organización apoya al Gobierno en el rescate de Vicentin por la necesidad de contar con una empresa cerealera "estatal", y pidió que se integre en esa medida a los "cooperativistas y la agricultura familiar".

Onorato reivindicó que el Estado "intervenga en el mercado agropecuario", aunque aclaró que el sector que representa también puede acompañar otras alternativas como una composición "mixta" de la firma, al subrayar que no se trata de "expropiación o muerte".

El referente del Movimiento Evita consideró además que la pandemia de coronavirus modificará la "urbanidad neoliberal" de los centros urbanos, que demostraron no contar con "infraestructura, acceso a los servicios y hábitos saludables".

"Es importante que el Estado intervenga y participe en la producción alimentaria y de granos, y que tenga incidencia en los parámetros de la exportación", dijo Onorato a Télam.

Y añadió que la iniciativa "tiene que ser un paso significativo para que, en la participación estatal, intervengan los sectores cooperativos y la agricultura familiar".

Respecto de la propuesta del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para avanzar en un modelo mixto, el dirigente sostuvo que no se trata de "expropiación o muerte".

"El Estado tiene que intervenir en el mercado agropecuario y tener una empresa testigo. Si es con una empresa mixta, estamos dispuestos a sostenerlo, porque queremos que se rescate la empresa y sirva para resolver los problemas de la Argentina", aclaró.

Sobre las movilizaciones de apoyo a Vicentin, Onorato consideró que "todos los sectores tienen derecho a manifestarse", aunque, dijo, "lo más grave es el problema sanitario, sobre todo en esta etapa de curva ascendente de contagios" de coronavirus.

El referente de Utep sostuvo que la pandemia puso en crisis la "urbanidad neoliberal", en referencia a que los "conglomerados monstruosos en muy pocos kilómetros han hecho que se desarrollen los principales focos de contagio".

"Las grandes capitales y los grandes suburbios alrededor de esas capitales no tienen la infraestructura, acceso a los servicios y hábitos saludables. Nos obliga a plantearnos de qué manera poblar nuestro territorio, volver a los alimentos agroecológicos y revisar el rol del Estado", propuso.

"La búsqueda de la dignidad y trabajo va a seguir siendo uno de los vertebradores. No existe un organizador social mayor que el trabajo. Le dijimos al Presidente que no espere disciplina partidaria, pero sí nos va a encontrar en la primera línea para construir una sociedad más justa", concluyó.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas:

Vicentin: la Coalición Cívica impulsa un proyecto de "ocupación temporaria"
El Senado aprobó la creación de una comisión para investigar a Vicentin

 

Te puede interesar

Torres dijo estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno ante el conflicto de fondos

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo Torres en una entrevista.

Tucumán: quedaron detenidos los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentin Bobadilla, quedaron bajo arresto. La medida dispuesta por la fiscal Eugenia María Posse, fue tomada tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell.

La desocupación fue del 5,4 por ciento en el tercer trimestre de 2023, indicó el Indec

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de actividad fue del 47,3 por ciento y la de empleo del 44,7 por ciento.

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Los Alerces: el incendio forestal alcanzó a 6.985 hectáreas y se detuvo su avance

Este domingo se realizan sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes. Advierten que si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación.

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.