Córdoba25/06/2020

A dos meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, se renueva el pedido de justicia

Sus familiares, allegados y diferentes organizaciones sociales repudiaron el estancamiento de la investigación y pidieron por el esclarecimiento de la causa.
“Ya es hora de que se comience a saber lo que sucedió", sostuvo Daniel, papá de Cecilia. Foto: archivo.

Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad persiguiendo un sueño: escribir un libro que refleje las vivencias recopiladas durante los viajes que realizó alrededor del mundo.

Después de 20 días de rastrillajes y búsquedas, su cuerpo fue hallado, en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural, y con claros signos de violencia física.

A dos meses de aquel 25 de abril, su familia, amistades y diferentes organizaciones sociales renovaron este jueves el pedido de esclarecimiento de la causa que permita acercarse a la verdad sobre el femicidio de Cecilia.

Su papá, Daniel, afirmó que la investigación se encuentra estancada. “Ya es hora de que se comience a saber lo que sucedió. Hay algo que se escapó. Yo no tuve a mi hija para festejar el Día del Padre”, remarcó.

En diálogo con FM 97.7 Live, afirmó que seguirán trabajando para que se haga justicia y se llegue a la verdad: “Es lo único que nos queda, a ella ya no la tenemos. Queremos saber quienes son los responsables. Tendrán que aparecer las pruebas de lo sucedido”.

Por su parte, la abogada de la familia de Cecilia, Daniela Pavón, indicó que se obtuvieron respuestas en torno a las pericias que se realizaron en la investigación y que esto fue confirmado por los peritos de control de la defensa. 

Me reuní con la fiscal y hablamos sobre la causa, y nos pusimos a disposición de ella. Confiamos en que vamos a trabajar en conjunto para buscar la verdad. Creemos que hay información que no se ha tenido en cuenta”, sostuvo la letrada a la emisora.

Y agregó: “Hemos pedido información ampliatoria sobre diferentes elementos que nos permitan trabajar en la investigación y estamos a la espera de ese resultado. Todavía no hay resultados de ADN finales, sólo pruebas parciales”.

Cabe recordar que por el femicidio de Cecilia, se encuentra imputado y detenido Lucas Bustos de 23 años.

A dos meses de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Basaldúa, seguimos sin saber cuál de todas las hipótesis puede ser la más real de lo sucedido, debido a las contradicciones que van surgiendo. Un caso llevado de forma muy lenta, respuestas que no llegan, y las fuerzas policiales y judiciales que no responden en la medida en que deberían (...) Ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey sobre hielo, cinturón negro de taekwondo, artesana, hija, hermana, tía, amiga, eso era Cecilia y le cortaron las alas. Exigimos verdad y justicia”, manifestaron diferentes organizaciones sociales a través de las redes a la espera de que el pedido de justicia por el crimen de Cecilia sea escuchado.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

La familia de Cecilia Basaldúa afirma que la causa no avanza

Te puede interesar

Femicidio en Punilla: el Patronato del Liberado advirtió que Baudraco incumplía las medidas judiciales

El acusado por el asesinato de Rocío Gómez tenía una condena por un ataque anterior contra la víctima y los supervisores habían avisado a la Justicia incumplimientos en el protocolo. 

A 12 días del ataque en Carlos Paz, el adolescente herido salió del coma inducido

Santiago Herrero, de 15 años, fue agredido por un grupo de jóvenes y sufrió una grave lesión cerebral. "Ya pasó lo peor" dijo su familia cuando notificó la mejora.

Desde la recién inaugurada jefatura de Gabinete, Calvo sostuvo una reunión con Santilli

El nuevo jefe de Gabinete del gobierno de Llaryora fue recibido por su par nacional en la Casa Rosada. Abordaron el conflicto de la Caja de Jubilaciones y obras viales. 

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Según revelaron fuentes policiales, la víctima se encontraba trabajando en el techo del edificio cuando, por causas que aún se intentan establecer, sufrió una descompensación. 

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Marcos Juárez denuncian incumplimiento de compromisos, precarización laboral y destrato.

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Con un reclamo frente al Carbó, donde Delicia Mamani estudiaba el profesorado, familiares y amistades exigieron celeridad en la causa que investiga su ausencia bajo la hipótesis de trata de personas.