Las ventas bajaron en shoppings y subieron levemente en supermercados

El Indec señaló que el consumo en centros de compras bajó un 38,4% en el primer trimestre del año. Las ventas en supermercados subieron 3,4% en los primeros tres meses del 2020.

Las ventas en centros de compras sufrieron una fuerte caída en el primer trimestre del año que llegó al 38,4%. - Foto: Télam.

Las ventas en centros de compras sufrieron una fuerte caída en el primer trimestre del año que llegó al 38,4%. Asimismo, alcanzaron los 84,4 millones de pesos y, de esta manera, se desplomaron en un 98% en el mes de abril de la mano de la puesta en vigencia del aislamiento social y obligatorio por el avance de la pandemia de coronavirus.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) remarcaron que “a partir de marzo de 2020 se establecieron restricciones a la circulación de las personas y al comercio de actividades no esenciales en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de reducir la exposición al contagio de la Covid-19”. “Para la lectura y análisis de los resultados del actual informe técnico, cabe tener en cuenta dichas restricciones durante el período abril de 2020”, afirmaron.

Por otra parte, las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, según detalló el Indec.

En marzo, cuando se avecinaba la imposición de la cuarentena, la ventas en los supermercados habían crecido el 9,6% interanual, por el impulso de la gente de hacerse un stock de productos para enfrentar el aislamiento.

En tanto que las ventas en autoservicios mayoristas subieron 0,3% interanual en abril y sumaron un alza del 10% en el primer trimestre.

Te puede interesar

Recesión: la venta de vehículos 0 km cayó en febrero más del 18 por ciento interanual

La profunda crisis económica, agudizada por el fuerte ajuste que realiza el Gobierno y que se manifiesta fundamentalmente en la caída de los ingresos, también se manifiesta en las ventas de automóviles. Acara indicó que el número de vehículos patentados en febrero ascendió a 24.811 unidades.

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

Con la llegada de mayo, se espera un aumento del 8% en el precio de los combustibles del país

Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aplicarán desde el 1° de mayo un nuevo incremento, que responde a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.