Economía04/06/2020

Histórica caída de la construcción y la industria en medio de la pandemia

La construcción se redujo 75,6% interanual en abril de 2020 y registró una caída de más del 40% en solo cuatro meses. La industria, por su parte, se derrumbó un 33.5% interanual.

La paralización de las actividades por la pandemia debilitó a estos sectores que ya venían golpeados por la crisis. - Foto: NA.

La actividad de la construcción registró en abril último una caída histórica del 75,6% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La producción industrial, por su parte, se derrumbó 33,5% interanual en abril último como consecuencia del impacto de la cuarentena por coronavirus.

Construcción en rojo

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019. En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.

La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

Según la encuesta cualitativa mensual que realiza el Indec el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas y el 61,9% de las que se desempeñan en la obra pública, opinó que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses. Estimaron que la baja tendrá lugar por los atrasos en la cadena de pagos, a la caída de la actividad económica y a otras causas atribuidas a la emergencia sanitaria.

En marzo, cuando la crisis impactó solamente en los últimos días del mes, los puestos de trabajo registrados cayeron un 23,4% y 44,2% estimó una disminución de sus planteles en los próximos meses.

El sector es uno de los más afectados desde que en marzo se frenó la actividad, y aún no recibió la autorización del Gobierno para que puedan reiniciarse las obras y solo funcionan pequeños emprendimientos privados y refacciones.

La crisis de la industria

La producción industrial se derrumbó 33,5% interanual en abril último como consecuencia del impacto de la cuarentena por coronavirus. En el primer cuatrimestre se registró una caída del 13,5% respecto de igual período del 2019.

En abril, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró respecto de marzo una variación negativa de 18,3%, como consecuencia del impacto de la Covid-19.

El Indec informó que "entre más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente".

Te puede interesar

El Gobierno disolvió otros dos fondos fiduciarios destinados a financiar obras viales y subsidios de gas

Se disolvió el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP y el Fideicomiso Individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS), mediante el Decreto 415/2025. Con las nuevas bajas, ya suman 26 los fondos fiduciarios liquidados durante la administración de Milei.

En mayo una familia requirió entre 410 mil y 516 mil pesos para criar a un niño o niña

El índice conocido como "costo de crianza", que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), calcula los recursos que necesita una familia para cubrir los costos de bienes y servicios y de cuidado de las primeras infancias, niñas, niños y adolescentes.

El costo de la construcción aumentó un 3,1% en mayo, duplicando el índice de inflación

En lo que va del año, el costo de la construcción que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acumula un 7,6% de aumento, mientras que en comparación con mayo de 2024, el incremento es del 33,5%.

La industria metalúrgica sigue sin repuntar: cayó 1,1% en abril mientras que las importaciones crecen a buen ritmo

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, subrayó que “la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%”.

Tras la caída de ventas por el Día del Padre, desde CAME advierten una "situación preocupante" en el comercio

"Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil", vaticinó Vicente Lourenzo, vocero de la entidad. Las ventas registraron una caída interanual estimada de entre el 2 % y el 3 % en unidades.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,7%: el ticket promedio fue de $ 41.300

Así lo informó el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros Indumentaria y Librerías, los que más sufrieron.