El salario del sector privado registrado se encuentra un 3,5% por debajo de cuando asumió Milei
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en abril el índice de salarios se incrementó 3,7% mensual, por encima del 2,6% de la inflación promedio difundida por el organismo.
Según los datos oficiales, el haber promedio acumula una suba del 12,7% con respecto a diciembre de 2025; y experimenta un alza del 36,9% respecto al mismo mes del año anterior.
El crecimiento mensual se debe a subas de 4% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 4,7% en el sector privado no registrado.
El economista Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, alertó que pese a que el salario de los trabajadores registrados del sector privado se recuperó luego de la caída de marzo, con un crecimiento en abril del 4%, sigue un 3,5% por debajo de los valores de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei en la presidencia.
Asimismo, Campos alertó que el salario del sector público volvió a caer en términos reales y que se encuentra un 17,3% abajo de noviembre de 2023.
Según los datos del Indec, en abril los haberes recuperaron algo de terreno, con una mejora de 0,85% del poder adquisitivo, tras caer ininterrumpidamente desde septiembre de 2025.
En el desglose de los datos del organismo, se advierte que la suba real se explica en su totalidad por los salarios de los empleados privados, que aumentaron 4%. En contraste, los haberes del personal del Estado se incrementaron apenas 2,3% y quedaron nuevamente por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).
Fuente: NA
Noticias relacionadas: