Economía Redacción La Nueva Mañana 12/10/2017

Schiaretti pidió eliminar en dos años las retenciones a la soja

“El progreso de Córdoba sería mucho mayor”, dijo el Gobernador. Solicitó gravar la renta financiera para privilegiar la producción y posibilitar la llegada de más recursos a las provincias.

El mandatario ofició la apertura del Congreso Crea Tech, en el Orfeo Superdomo. - Fotografía: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se pronunció a favor de la eliminación de las retenciones a la soja en un periodo de dos años. A su vez, pidió rever la renta financiera como alternativa para no desfinanciar al Estado.

Así se pronunció durante la apertura del Congreso Crea Tech, este miércoles en el Orfeo Superdomo. El evento reúne a expertos, productores y emprendedores del sector agropecuario. “Se imaginan cuanto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología si esos recursos quedaran aquí”, exhortó.

“En el caso de Córdoba, el año pasado el Estado nacional se llevó 23 mil millones de pesos en concepto de retenciones a la soja y volvieron solamente dos mil. Lo grave es que esos 21 mil millones de pesos quedan como subsidios en Capital federal y el Conurbano, que recibieron subsidios por sobre el resto de las provincias por 74 mil millones de pesos”, compartió el mandatario.

“Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde", describió. Además, remarcó la inversión desde su gestión en la sistematización de las cuencas hídricas por 70 millones de pesos el año pasado y 100 millones de pesos en 2017. Y sobre los gasoductos troncales cuya inversión asciende a 900 millones de pesos, “la mayor encarada por algún gobierno provincial en la historia de Córdoba”.

Te puede interesar

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Recesión: la venta de vehículos 0 km cayó en febrero más del 18 por ciento interanual

La profunda crisis económica, agudizada por el fuerte ajuste que realiza el Gobierno y que se manifiesta fundamentalmente en la caída de los ingresos, también se manifiesta en las ventas de automóviles. Acara indicó que el número de vehículos patentados en febrero ascendió a 24.811 unidades.

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

Agroalimentos: los precios aumentaron del campo a las góndolas 3,4 veces en febrero

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.