País 28/05/2020

La CGT reinicia contacto con el FMI para hablar de la deuda y la situación laboral

La "mesa chica" de la CGT mantendrá una videoncoferencia con autoridades del FMI para abordar la renegociación de la deuda y la necesidad de "ayuda financiera para el país".

Por la CGT participarán Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez. - Foto: NA

La "mesa chica" de la CGT mantendrá este jueves una videoncoferencia con autoridades del FMI para abordar temas como la renegociación de la deuda argentina, la complicada situación laboral en el marco de la pandemia y la necesidad de "ayuda financiera para el país".

La videoconferencia se realizará mediante la plataforma Zoom y por la CGT participarán los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez.

Por el lado del organismo de crédito estarán el presidente la comisión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, el representante de la Argentina ante la entidad, Sergio Chodos, y Trevor Alleyne, informaron fuentes sindicales a la agencia NA.

En el encuentro virtual, los dirigentes cegetistas manifestarán la "ratificación del apoyo a la gestión del Gobierno por la renegociación de la deuda y a la voluntad de pago del Gobierno en un marco de negativa a un ajuste vía trabajadores o sectores mas vulnerables", señalaron las mismas fuentes de la central.

También los gremialistas plantearán la negativa de la CGT a "cualquier iniciativa de reforma laboral", aunque aclararon que el FMI tampoco lo está teniendo en agenda, y "la necesidad de ayuda financiera para que el país puede poner en marcha un plan de desarrollo económico, productivo, laboral y social".

De esta forma, la CGT y el FMI retomarán sus contactos, luego de haber mantenido una serie de encuentros durante la gestión de Mauricio Macri, en el marco de las misiones que envíaba el organismo a Buenos Aires para seguir la marcha del acuerdo de financiamiento que había sellado la gestión del líder del PRO.

No obstante, desde aquellos encuentros hubo importantes cambios, como la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Argentina y la de Kristalina Georgieva a la dirección del FMI, mientras que el venezolano Cubeddu reemplazó al italiano Roberto Cardarelli como titular de la comisión ante la Argentina.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Argentina extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar la deuda

Te puede interesar

Ley Ómnibus: con quorum asegurado, confirmaron la sesión del miércoles en Diputados

Finalmente la Cámara Baja fue convocada para tratar el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos". Se espera este miércoles una sesión maratónica, de alrededor de 40 horas, para debatir en el recinto la norma impulsada por el Gobierno de Milei.

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior se reunieron con la cúpula de la CGT

El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y media. A partir de un documento distribuido por la central horas previas, se infiere que los gremios se mostraron dispuestos a discutir un "régimen laboral moderno", aunque dejando sentado que no aceptarán resignar "derechos conquistados".

Anuncian paro del personal de la sanidad, frente a la "intransigencia" empresaria

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves en todo el país. Paralelamente, la CGT evalúa la posibilidad de desarrollar un nuevo paro general.

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y ratifica la desregulación

El decreto establece la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

Ley Bases: el Gobierno adelantó que insistirá con la privatización del Banco Nación

El ministro Guillermo Francos aseguró que se insistirá con la idea, tras eliminar al Nación de las privatizaciones de la Ley Bases.

La Fatpren expresó su preocupación sobre la intervención de los medios públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cuestionó el "avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación", expresado por el Gobierno Nacional, con la intervención de los medios públicos, dispuesta a través del decreto 117/24, publicado este lunes.