Mundo 21/05/2020

Colombia: dan positivo de coronavirus 14 miembros de la Guardia Presidencial

Los contagios en el Batallón Guardia Presidencial, se produjeron en personas que "no están asignadas a labores de apoyo en la Casa de Nariño". Por el momento, Ivan Duque no se hará el test.

En Colombia hay 17.687 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 630 han fallecido. - Foto: NA

Un funcionario de seguridad de la Presidencia de Colombia y 13 soldados del Batallón Guardia Presidencial dieron positivo al test de coronavirus, aunque ninguno tuvo contacto cercano con el mandatario Iván Duque, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado de prensa de la Presidencia de Colombia se informó que un integrante de la seguridad dio positivo tras un viaje a Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas y uno de los principales focos de la pandemia en Colombia con 1.312 casos.

El hombre, precisa la comunicación oficial, comenzó un aislamiento preventivo obligatorio y luego le hicieron la prueba, "razón por la cual no ha ingresado a la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo)" desde que regresó de la Amazonía.

En cuanto a los 13 contagios en el Batallón Guardia Presidencial, se trata de personas que "no están asignadas a labores de apoyo en la Casa de Nariño", por lo que no ingresan a la sede del gubernamental desde finales de marzo "por instrucciones de carácter interno" y "atendiendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio".

"Por razones de prevención, esta semana se iniciaron pruebas a varios efectivos de la seguridad de la Presidencia de la República que aún no han presentado resultados positivos", detalló la oficina de Duque.

En ese sentido, la Presidencia precisó que al no tener Duque, "ni su familia, ni su equipo cercano contacto con dichas personas, no se les realizarán pruebas", según informó la agencia de noticias EFE.

El pasado 20 de marzo, el mandatario dio negativo por coronavirus, según el resultado de una prueba que se hizo luego de participar en una reunión en el palacio presidencial en la que estuvo el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López, que dio positivo por Covid-19.

Duque ya había dado negativo en una prueba que se hizo a comienzos de ese mes luego de participar en Nueva York el 2 de marzo en la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (AIPAC), a la que asistieron algunas personas que estuvieron en contacto con alguien que resultó contagiado.

En Colombia hay 17.687 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 630 han fallecido y 4.256 se recuperaron.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Pandemia: hay más de cinco millones de infectados de Covid-19 en el mundo

Te puede interesar

Boric recibió en Santiago los restos del ex presidente chileno Piñera

Pasadas las 12 del mediodía llegó el avión de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) que transportó los restos del ex presidente de Chile, quien falleció ayer en un accidente de helicóptero.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.