País 14/05/2020

Por la pandemia, en 20 días se construyeron 12 hospitales modulares

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas proyectaron y concluyeron doce obras para hacer frente a casos de coronavirus. Uno de los hospitales modulares se construyó en Córdoba.

El Presidente recorrió este jueves uno de los doce los hospitales modulares construidos por la pandemia. - Foto: NA

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas proyectaron y concluyeron la obra civil de 12 Hospitales Modulares de Emergencia -con acento en el conurbano bonaerense- para hacer frente a la demanda de casos de coronavirus. Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, afirmó este jueves que “están todos terminados y siendo equipados para sumarlos a la red sanitaria nacional”.

Gill detalló a Télam que “los establecimientos fueron construidos en un término de 20 días”, y “están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno, y en el interior del país. Uno en la provincia de Santa Fe, en Granadero Baigorria, otro en Resistencia (Chaco) y un tercero en la zona de Gran Córdoba”.

El funcionario afirmó que los hospitales se unirán a centros de salud consolidados, para que sean mucho más operativos.

"En la provincia de Buenos Aires los vamos a unir a los UPA (Unidades de Pronta Atención), y en el interior, a algún hospital de referencia. Por ejemplo, al hospital Eva Perón en Granadero Baigorria (Santa Fe), al hospital Resistencia (Chaco) y al San Roque, en Córdoba", adelantó el secretario de Obras Públicas.

Cómo son los hospitales

Los establecimientos se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y dispondrán de 76 camas aproximadamente, de las cuales 24 son de terapia intensiva provistas con respiradores, y el resto de las camas dispondrán de oxígeno.

Además contarán con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes”, explicó el funcionario.

En la construcción de estos hospitales de emergencia -con módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables y realizados con la metodología de construcción en seco- trabajaron “más de 1.000 personas desde la hora cero de la cuarentena, por lo que estuvieron cumpliendo el aislamiento obligatorio en la obra sin volver a sus hogares, cosa que hicieron en estos días en buenas condiciones de salud”, dijo el secretario de Obras Públicas.

Gill ponderó que pudieron “arribar a un objetivo que nos planteamos frente al Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, que era ganar tiempo con el aplanamiento de la curva para trabajar en infraestructura, y llegado el caso que se diera un panorama de pico, estos hospitales quedaron radicados en el sector más crítico y caliente del contagio”.

Por otra parte, añadió que “indirectamente también favorecerá a la Ciudad de Buenos Aires, que no verá incrementar su capacidad sanitaria, ya que suele recibir a pacientes que devienen de la capacidad sanitaria deficitaria de la provincia de Buenos Aires”.

El funcionario señaló, además, como “muy importante” que estas instalaciones van a permanecer más allá de la pandemia.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Katopodis y Gill visitarán hospitales modulares en Córdoba, Santa Fe y Chaco

 

Te puede interesar

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Femicidio en Buenos Aires: un hombre asesinó a puñaladas a su novia e intentó quitarse la vida

El femicida fue trasladado a un hospital, en el que permanece internado. Se comprobó que tenía antecedentes penales por otros casos de violencia de género. Por el crimen de su novia, enfrentará una causa judicial cuya pena es de prisión perpetua.

Confesó el doble femicida de la katana: “Las maté para que no me asesinaran como lo hicieron con mi padrastro"

Daniel Adrián Derderian reveló este jueves que mató a su madre y a su hermana con una katana en la localidad bonaerense de General Pacheco, porque se defendió de que lo "golpearan" y evitó a su vez que lo "mataran, como hicieron" con su padrastro.

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

Bullrich anunció que instalará a los militares en Rosario y juzgará la violencia como "actos terroristas"

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, publicó este sábado una carta dirigida a los ciudadanos de Rosario, donde además emitió una advertencia a los narcotraficantes de la zona: los denunciará por "actos de terrorismo".