En abril se registró el mayor número de donaciones de órganos del 2020

A pesar de la emergencia por la pandemia de Covid-19, la provincia relevó 8 procesos de donación y sigue segunda comparativamente en el país.
Argentina registra 8.946 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y/o tejidos. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

A pesar de la emergencia sanitaria desatada en Córdoba y el país por la pandemia de coronavirus, la provincia registró en abril ocho procesos de donación de órganos. Los datos fueron confirmados este martes por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic)

De esta forma, en lo que va del año Córdoba alcanzó los 26 procesos de donación de órganos, siendo abril el mes con mayor cantidad de donantes.

El organismo provincial destacó que, con una cifra similar al mismo período del año pasado (29 donaciones), Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, después de Buenos Aires.

“Los equipos de salud se han involucrado y comprometido con la actividad de procuración y trasplante, incorporando a su protocolo la evaluación y análisis de la técnica de PCR para descartar Covid-19 en los potenciales donantes”, expresó el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Por otra parte, en los cuatro primeros meses de este año se ablacionaron 83 órganos y 45 córneas. Respecto a la cantidad de trasplantes, se realizaron 52 de órganos y 42 de córneas.

Cabe destacar que el 65% de los donantes provinieron de instituciones del sector público y el 35% del ámbito privado, posibilitando que más de 80 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.

A nivel nacional, Argentina registra 8.946 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 692 son cordobeses

Noticia relacionada:

En medio de la pandemia, el país logró sostener el sistema de trasplantes

Te puede interesar

Juicio a Oscar González: declaran hoy conductores que circulaban por la ruta antes del choque fatal

En la cuarta audiencia, dan testimonios conductores que transitaban por la Ruta E-34 el día que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por robar dos perros y dinero de un operativo

Alejandro Falcón, jefe de la División Antidrogas de la fuerza en Córdoba, está imputado por los delitos de hurto calificado, falsedad ideológica, peculado y dádivas.

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

En el juicio contra Oscar González, Lucas Barrios Niveiro señaló demoras en la atención a la conductora que falleció en el crimen vial de Altas Cumbres.

"Nos sentimos ignorados", dijo el hermano de Alejandra Bengoa, la víctima fatal del crimen vial

En la tercera audiencia, familiares de las víctimas detallaron cómo fue la vida del círculo cercano tras lo que llaman el “crimen vial”, protagonizado por Oscar González. 

Para este jueves se anunció un descenso de temperatura, con lluvias y fuertes vientos

Las temperaturas primaverales dejarán paso a cambios en el tiempo en la provincia. Se espera el ingreso de un frente frío, con lluvias de distinta intensidad y con ráfagas.

Investigan la muerte de un hombre aparentemente en una pelea callejera

El grave hecho habría ocurrido en barrio Cooperativa Los Paraísos. La víctima, de 30 años, fue trasladada al Hospital Florencio Díaz, donde se constató el deceso. Un hombre de 29 años fue detenido.