País 06/05/2020

Los juicios de lesa humanidad deberían continuar por vía remota

Así lo recomendó la Cámara Federal de Casación Penal. Buscan que los participantes de los procesos no tengan que protagonizar grandes desplazamientos.

Ledesma recomendó que los juicios avancen "en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento". - Foto: gentileza

La Cámara Federal de Casación Penal recomendó hoy a los tribunales orales de todo el país que los juicios por delitos de lesa humanidad avancen por vía remota u otras formas "sin gran desplazamiento de participantes". La recomendación fue firmada por la presidenta de la Cámara, Ángela Ledesma, como respuesta a un planteo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para que se reanuden los juicios sobre esos delitos, suspendidos por la cuarentena ante el avance del coronavirus.

Con el fin de mantener los cuidados necesarios frente a la pandemia, la Casación señaló: "Se recomienda a los tribunales orales que tengan en trámite juicios por causas de lesa humanidad, cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes procedan".

Ledesma instó a que haya "observancia de las medidas sanitarias" y que los juicios avancen "en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento", debido a que se juzgan los crímenes de la última dictadura militar.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Paritarias: tras la convocatoria del Gobierno, se reúne el congreso nacional de Ctera

El congreso extraordinario de la entidad gremial docente definirá eventuales medidas de fuerza, tras el llamado del Gobierno a un diálogo con los ministros provinciales de Educación, un día después del comienzo del ciclo lectivo en buena parte del país.

Dengue: 14 provincias presentan "circulación viral", según el Ministerio de Salud

La enfermedad, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, acumula 39.544 casos registrados y es responsable de 29 decesos, según difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

ATE anunció un paro general en todo el país contra los despidos: "Se está destruyendo el Estado de la gente"

"No va a poder despedir 70.000 estatales”, indicó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, tras la confirmación del presidente Milei de no renovar este 31 de marzo los contratos a miles de personas que trabajan bajo esa modalidad en las dependencias públicas.

EN VIVO: con cadena nacional incluida, Milei y Villarruel encabezan el homenaje a los caídos en Malvinas

El acto transmite el homenaje que realiza el presidente Javier Milei en el Cenotafio de la Plaza San Martín en Buenos Aires, acompañado de la Vicepresidenta, el jefe de Gobierno porteño y funcionarios del Gobierno.

El Gobierno aseguró que "tiene candidatos" para cubrir la vacante en la Corte Suprema

El ministro de Justicia confirmó que se "estudia" completar el sillón que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, sin ocupar desde su retiro en noviembre de 2021. Cúneo Libarona tuvo un fuerte cruce con el dirigente Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales.

Diputados de LLA se reunirán este miércoles con Milei para ver cómo "volver a tratar la Ley de Bases"

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó que el encuentro se llevará a cabo a las 10 de mañana, donde "seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa Ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos".