País06/05/2020

Los juicios de lesa humanidad deberían continuar por vía remota

Así lo recomendó la Cámara Federal de Casación Penal. Buscan que los participantes de los procesos no tengan que protagonizar grandes desplazamientos.
Ledesma recomendó que los juicios avancen "en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento". Foto: gentileza

La Cámara Federal de Casación Penal recomendó hoy a los tribunales orales de todo el país que los juicios por delitos de lesa humanidad avancen por vía remota u otras formas "sin gran desplazamiento de participantes". La recomendación fue firmada por la presidenta de la Cámara, Ángela Ledesma, como respuesta a un planteo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para que se reanuden los juicios sobre esos delitos, suspendidos por la cuarentena ante el avance del coronavirus.

Con el fin de mantener los cuidados necesarios frente a la pandemia, la Casación señaló: "Se recomienda a los tribunales orales que tengan en trámite juicios por causas de lesa humanidad, cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes procedan".

Ledesma instó a que haya "observancia de las medidas sanitarias" y que los juicios avancen "en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento", debido a que se juzgan los crímenes de la última dictadura militar.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.