País29/04/2020

En tres vuelos, regresan al país más de 630 argentinos varados en el exterior

Los pasajeros fueron designados siguiendo un protocolo que define los listados en función de las prioridades sanitarias. Todos los vuelos son coordinados por la Cancillería argentina.

Los repatriados cumplen estricta cuarentena al llegar al país. - Foto: Télam

Más de 633 argentinos que se encontraban varados en el exterior debido a las restricciones impuestas para evitar el avance de la pandemia del Covid-19 retornaban este miércoles al país en vuelos coordinados por la Cancillería argentina, informaron fuentes del Palacio San Martín.

Un vuelo de Alitalia, el AZ 680, con 135 compatriotas, aterrizó a las 17.38 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Roma; mientras a las 18.50 llegaba un vuelo de Aeroméxico con 255 pasajeros que se encontraban en distintas ciudades mexicanas.

A última hora de este miércoles estaba también previsto el arribo de uno de los vuelos especiales programados por Aerolíneas Argentinas, que llegará con 243 pasajeros desde Miami.

Este vuelo forma parte de las 57 operaciones especiales que la empresa ha realizado desde el 18 de marzo y que permitieron el regreso al país de más de 17.000 argentinos, con servicios desde Miami, Madrid, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, San Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis.

Todos estos vuelos fueron coordinados por la Cancillería y los pasajeros fueron designados siguiendo un protocolo que define los listados en función de las prioridades establecidas por los protocolos sanitarios, una modalidad que rige para la realización de los vuelos de excepción, señaló la fuente.

Por otro lado, para este jueves 30 están previstos un vuelo desde Cancún, por COPA Airlines, con 170 pasajeros; otro vuelo de la misma compañía desde La Habana, también con 170 pasajeros; y un vuelo a cargo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina desde Guayaquil, con 70 pasajeros, que llegará a la Base Aérea de El Palomar.

Este miércoles, en tanto, el canciller Felipe Solá brindó un informe ante el Senado, en el que indicó que la lista de argentinos varados en el extranjero aumentó de 20 mil a 24.500 y que el ritmo de la repatriación "depende en buena medida" de los vuelos disponibles y la decisión de las aerolíneas extranjeras.

Al desagregar esa cifra, el ministro detalló que en Europa quedan cerca 6.600 varados, en Estados Unidos y Canadá 4.646, en América Central (incluyendo México) unas 4.200 personas, y en el resto del mundo unas 2800.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Aerolíneas anunció dos nuevos vuelos para traer al país varados en el exterior

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.