Mundo Redacción La Nueva Mañana 07/10/2017

Este domingo se cumplen 50 años del asesinato del “Che” Guevara

Cuba conmemorará los 50 años de la muerte del revolucionario cubano-argentino con un multitudinario acto en Santa Clara, donde descansan sus restos devueltos hace 20 años.
La icónica fotografía del revolucionario fue tomada por Alberto Korda.

El 8 de octubre de 1967, el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara fue herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano. Al día siguiente, el mundo conoció la noticia de su muerte. A diez días del hecho, el 18 de octubre, miles de cubanos se reunieron en Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba) donde el comandante Fidel Castro pronunció el siguiente discurso:

“Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria”.

A su vez, tuvieron que pasar 30 años para que los restos del revolucionario descansen en tierras cubanas, por las cuales tanto luchó para liberar del imperialismo norteamericano.

En esta ocasión, los cubanos conmemorarán los 50 años de su fusilamiento y los 20 años del retorno de sus restos junto al de compañeros asesinados en Bolivia por el ejército andino.
En junio de 1997, se expatriaron sus restos que hoy descansan donde los cubanos mañana honrarán su memoria: el mausoleo Che Guevara, ubicado en Santa Clara, centro geográfico de Cuba.



Te puede interesar

Bravuconada de Trump en la ONU: "Hacemos un trato con Irán o los aniquilo"

El presidente de EE.UU. se dirigió de manera despectiva hacia los países latinoamericanos. Ratificó que profundizará la presión sobre Cuba y puso a Venezuela como ejemplo de lo que está dispuesto a hacer.

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.