"Cansado pero feliz": el Vaticano contó cómo fue el último día de vida del papa Francisco

La Santa Sede informó que el pontífice argentino "no sufrió": "Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, de haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo".

El Vaticano relató cómo fueron las últimas horas de vida del papa Francisco. El deceso del primer pontífice argentino sucedió tras su sorpresiva aparición en la Plaza de San Pedro el domingo de Pascuas. "Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto", detalla el comunicado.

"Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, al día siguiente de haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo. Aquel al que, desde los primeros momentos de su elección, el 13 de marzo del 2013, había prometido un camino ´juntos´", dice el escrito. 

Desde la oficina de prensa de la Santa Sede, informaron que Francisco estuvo sereno y agradecido durante su último día de vida. El Papa descansó por la tarde y cenó sin problemas, pero a las 5.30 del lunes aparecieron los primeros síntomas del malestar.

"Una hora después, tras saludar a Massimiliano Strappetti (enfermero), tumbado en la cama de su piso en la segunda planta de la Casa Santa Marta, el Pontífice entró en coma", señala el escrito. En este marco, quienes estuvieron a su alrededor destacaron que "no sufrió" y que todo "sucedió muy rápido". 

Otro de los momentos que subrayan es cuando el domingo decidió visitar a los fieles: "En el balcón del corazón de la fachada de la Basílica vaticana, cuando los fieles de las treinta y cinco mil iniciales se habían convertido ya en cincuenta mil, el Papa quiso dar una última y significativa sorpresa yendo a la Plaza de San Pedro para dar una vuelta en el papamóvil. No sin cierto temor inicial: ´¿Crees que podré hacerlo?´, le había preguntado a Strappetti, quien lo tranquilizó".

"Cansado pero feliz, el Papa agradeció a su asistente personal de salud: ´Gracias por traerme de vuelta a la Plaza´", reflexionó.

Luego de haber estado internado durante 38 días en el Policlínico Gemelli por problemas respiratorios, tras ser dado de alta, los médicos informaron que su proceso de recuperación iba a ser arduo, así como también la organización de su agenda.

Sin embargo, la causa de su fallecimiento fue por un derrame cerebral, producto de todos los factores de riesgo que padecía. 

Fuente: NA

Oficializan el duelo nacional de 7 días por la muerte del Papa: qué implica la medida
"Nos hizo saber que otro mundo es posible": Córdoba despidió al Papa con una misa masiva

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial

Los tres países anunciaron una serie de medidas coordinadas de salud pública para viajeros procedentes de regiones africanas consideradas de alto riesgo por el virus del ébola.