Economía 15/04/2020

La recaudación impositiva cayó con fuerza en los primeros días de abril

A nivel nacional cayó un 28,3% y los ingresos provinciales más de 50% respecto a igual período del año pasado, según reportó el Monitor Tributario que elabora Iaraf.

El relevamiento lo realizó el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). - Foto: @AFIPcomunica

La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales más de 50% en las primeras semanas de abril respecto a igual período del año pasado, afectadas por las medidas de aislamiento social por el coronavirus y la merma en el nivel de actividad, según el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En base al relevamiento, entre el 1 y el 12 de abril los tributos nacionales crecieron 5% nominal, lo que en términos reales significa una caída de algo más de 28% al cotejarla con la evolución proyectada de la inflación.

Los tributos provinciales, por su parte, reflejaron en ese período una baja nominal de 39,4%, con lo que el retroceso real pasa a ser superior al 58%.

"La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial", alertó el informe del Iaraf.

La estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social).

Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.

En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno.

Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente, de la recaudación provincial).

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Unas 220 mil empresas se registraron en el Programa de asistencia de Emergencia

Te puede interesar

Sin plan: la caída del consumo, única ancla inflacionaria del gobierno nacional

Las subas menguaron en enero tras el récord de diciembre. Festejan en la Casa Rosada mientras sigue sin freno la quita de subsidios en todos los sectores. Los dólares paralelos bajan mientras la clase media vende ahorros.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

La medida permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de este lunes a 30 días corridos a personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe según las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa".

Inflación recargada: con subas constantes, la venta de alimentos cayó casi un 25% en Córdoba

Así lo refleja el Centro de Almaceneros de Córdoba comparando enero con diciembre de 2023 al ser consultado por LNM. Situación similar atraviesan los supermercados. Algunos productos aumentaron por encima del 30% con relación al último mes del año pasado.

Por la recesión, la inversión real en el país cayó 14,5 por ciento en enero

La inversión bruta interna mensual registró una sensible baja interanual el primer mes del año. El dato surge a partir del índice IBIM-OJF, que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.

Superávit fiscal, pero a qué costo: recorte a jubilados y provincias, postergación de pagos y devaluación

Milei tiene previsto hablar cerca de las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, pero cuya conformación está cuestionada tanto por economistas locales como por el FMI.