Economía15/04/2020

La recaudación impositiva cayó con fuerza en los primeros días de abril

A nivel nacional cayó un 28,3% y los ingresos provinciales más de 50% respecto a igual período del año pasado, según reportó el Monitor Tributario que elabora Iaraf.

El relevamiento lo realizó el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). - Foto: @AFIPcomunica

La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales más de 50% en las primeras semanas de abril respecto a igual período del año pasado, afectadas por las medidas de aislamiento social por el coronavirus y la merma en el nivel de actividad, según el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En base al relevamiento, entre el 1 y el 12 de abril los tributos nacionales crecieron 5% nominal, lo que en términos reales significa una caída de algo más de 28% al cotejarla con la evolución proyectada de la inflación.

Los tributos provinciales, por su parte, reflejaron en ese período una baja nominal de 39,4%, con lo que el retroceso real pasa a ser superior al 58%.

"La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial", alertó el informe del Iaraf.

La estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social).

Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.

En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno.

Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente, de la recaudación provincial).

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Unas 220 mil empresas se registraron en el Programa de asistencia de Emergencia

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.