Economía 12/04/2020

Hoteleros y gastronómicos ratificaron que el sector "está en riesgo"

Empresarios nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina afirmaron que la actividad enfrenta una situación delicada.

“Somos un sector que nunca recibió subsidios", remarcó Graciela Fresno, presidenta de Fehgra. - Foto: prensa Turismo Carlos Paz (archivo).

Empresarios nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) remarcaron este fin de semana que “la supervivencia del sector está en riesgo”. A través de un comunicado, la entidad de hoteleros y gastronómicos señalaron que a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19 solicitan al Gobierno nacional disposiciones urgentes para paliar el impacto de esta situación en la actividad.

Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo. Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad  del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, aseguró Graciela Fresno, presidenta de Fehgra.

En ese sentido, destacó que la situación que enfrentan desde el sector “es delicada”. “Le pedimos al presidente Alberto Fernández que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45%. Solicitamos que se instrumenten medidas profundas que realmente garanticen la supervivencia del tejido empresarial y aceleren la recuperación del sector”, afirmó la dirigente de la entidad.

Entre las medidas que exige el sector hotelero y gastronómico, se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios. Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

Te puede interesar

Advierten que la inversión privada se derrumbó en los primeros dos meses del año

El más reciente informe de Inversión Bruta Interna Mensual, que realiza la consultora Orlando J. Ferreres (IBIM-OJF), registró en febrero una inversión privada de 5.587 millones de dólares en el país, con una contracción del del 12,2% interanual.

Según el Indec, la inflación de enero subió 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, el IPC registró un descenso respecto a diciembre, cuando alcanzó el 25,5%.

La Unión Industrial pidió al Gobierno adoptar políticas para sostener la actividad económica

La Junta Directiva de la UIA reclamó a través de un documento medidas para reactivar la economía. Los industriales manifestaron su "seria preocupación" por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

La temporada cuenta con menos turistas, pero con más gasto real que el año pasado, según CAME

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.