Renault avanzará con suspensiones y se profundiza la crisis automotriz

La actividad se encuentra paralizada por el avance de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la empresa y el gremio de Smata firmaron un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral.
La empresa y el gremio de Smata firmaron un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral hasta enero de 2021. Foto: archivo.

La crisis económica continúa profundizándose en todas las actividades debido a la paralización que implica el avance de la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo. A la espera de lo que sucederá cuando se decrete el cese o la "flexibilización" del aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunas empresas automotrices ya comienzan a trazar planes de acción para puesta en funcionamiento.

En ese marco, Renault que cuenta con más de 1500 trabajadores en su planta de Santa Isabel adelantó que habrá suspensiones mientras se recompone el nivel de producción. En ese marco, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se avanzó en un acuerdo con la empresa con el fin de garantizar la estabilidad laboral en Córdoba que también incluirá a la fundición de barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.

"La situación que están atravesando las industrias automotrices es crítica y estamos analizando diferentes planes para tratar de superar la crisis y asegurar el trabajo. Pensamos que recién en seis meses podría reactivarse la producción a niveles aceptables", remarcó Antonio Quintana, secretario general de la seccional Córdoba.

En ese sentido, Quintana adelantó a La Nueva Mañana que el convenio tendrá vigencia hasta enero de 2021. Asimismo, los turnos de trabajo se organizarán franjas de seis horas cuando todo comience a operar. De esta manera, el régimen de suspensiones contemplará el pago del 60% del salario. "La recuperación no tendrá lugar inmediatamente", agregó.

La decisión se da luego de que caducara el acuerdo firmado en 2019 para mantener la planta de empleados hasta marzo de este año.

Renault se comprometió a mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes

A nivel nacional, compañías como Volkswagen, Toyoya y Mercedes Benz alistan preparativos para reanudar las tareas de manera limitada: tradicionalmente en el sector se trabaja en dos turnos, pero se reducirá a uno cuando el Gobierno disponga el gradual regreso a la actividad.

Por otra parte, Quintana indicó que en igual medida están analizando desde gremio acuerdo con otras empresas y con concesionarias de cara a las previsiones económicas. "La gente no va a salir a comprar un auto cuando pase esto. El interés va a estar puesto en otras cuestiones. por eso buscaremos garantizar estabilidad para nuestros trabajadores", completó.

Te puede interesar

Piden colaboración para encontrar a una mujer de 32 años vista por última vez el 13 de junio

Según informó el Ministerio Público Fiscal, Anabel Abigail Mendoza se retiró voluntariamente de la Fundación "Reto a la Vida", ubicada en Barrio Guiñazú, y perdió contacto con sus allegados. 

El anticuerpo para la bronquiolitis ya está disponible en todos los vacunatorios de Córdoba

La iniciativa brinda protección a los recién nacidos frente al Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis e internaciones pediátricas durante el invierno.

Dolor por la trabajadora universitaria que falleció tras explotarle el celular en el auto

Lucila Pagani trabajaba en la Facultad de Ciencias Sociales como no docente. La institución la despidió con un amoroso mensaje y decretó jornada de duelo.

Femicidio de Agostina: Fassetta se presentó a declarar y optó por el silencio como Barrelier

El acusado de encubrimiento y amigo de Claudio Barrelier, evitó brindar datos sobre el crimen de la niña de 14 años. Frente al fiscal Garzón negó los cargos en su contra. 

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Se trata de la altagraciense Irene Cuevas, de 22 años, estudiante de la UNC. Apross y la Provincia apelaron un fallo que les obliga a cumplir con prestaciones básicas.

Femicidio de Agostina: indagan a Osvaldo Fassetta, amigo de Barrelier, acusado de encubrimiento

El hombre de 47 años es amigo del principal acusado y vivía en la misma casa de barrio Cofico donde, según la investigación, habría ocurrido el crimen entre el 23 y el 24 de mayo.