País 09/04/2020

Oficializan entrega de fondos a las provincias por $120 mil millones

La disposición emitida por decreto busca reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias. - Foto: @alferdez

El Gobierno dispuso oficialmente este jueves, por decreto, la creación del Programa de Emergencia Financiera Provincial, por un monto total de 120 mil millones de pesos, mediante la asignación de Aportes del Tesoro Nacional y el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

De ese total, 60.000 millones de pesos, se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior, en tanto los 60.000 millones de pesos restantes, serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, explicó que "los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia".

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política resaltó "el trabajo coordinado" que se viene llevando adelante con todos los gobernadores, "sin distinciones partidarias, adoptando medidas consensuadas para enfrentar esta crisis de manera coordinada, pensando siempre en el bienestar de todos los argentinos".

De Pedro expresó: "Vamos a asistir a las provincias con un fondo de 65 millones de dólares para los sistemas de salud. Entendemos que los recursos que tienen los gobernadores e intendentes están puestos en la emergencia, con lo cual gestionamos en organismos financieros internacionales, fondos no reembolsables, para fortalecer sus sistemas de salud".

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis remarcó que "el ministro del Interior ha ordenado que se transfieran hoy 20.000 millones de pesos de los ATN, en tanto que la asistencia del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial será una ayuda financiera que tramiten las provincias y van a ser créditos blandos en el sentido de que tienen un plazo preferencial y una tasa de interés del 10% con el capital ajustable por CER".

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Apoyo "unánime" de gobernadores al Presidente para seguir la cuarentena

Te puede interesar

Moriñigo, titular del CIN: "Tuvimos que llegar a la marcha para que se pagara el primer 70%"

Previo a la Marcha Federal Universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno Nacional que "vuelva a la senda del diálogo" con las casas de altos estudios y afirmó que la recomposición presupuestaria está "a mitad de camino".

CFK se expresó sobre la Marcha Federal: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

A través de una publicación en X, destacó la apertura de 16 nuevas universidades públicas durante sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner. "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa", expresó.

Ola de calor en el país: la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias bajo alerta roja

El calor extremo se extiende a casi todo el territorio argentino. Al nivel rojo en varios distritos, se suman otras provincias con nivel naranja y amarillo. Las excepciones son Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ciudad de Córdoba, a las 16.15 se registró la máxima de la jornada, con 36.2°.

La Conferencia Episcopal sobre la crisis en Rosario: "La droga nos está matando"

Mediante una carta, los obispos manifestaron su preocupación por el avance de la droga y llamó a la unidad en tiempos difíciles para "desarmar este mal". La ciudad enfrenta una crisis de seguridad plasmada en asesinato de personas inocentes.

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Alberto Fernández sumó otra imputación por la contratación de seguros en la Anses

Lo dispuso el fiscal federal Ramiro González. El ex presidente y otros ex funcionarios son investigados por una maniobra supuestamente fraudulenta con "Créditos Anses".