País 07/04/2020

Más de 32 mil detenidos, demorados o notificados por violar el aislamiento

Las fuerzas federales detallaron el total de detenciones desde el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo. Se informó oficialmente que más de 2.500 vehículos fueron secuestrados.

Los controles son intensivos y en todo el país. - Foto: Télam

Más de 32.600 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus, desde que entró en vigencia la medida y este martes, informaron fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo las fuerzas federales controlaron a 1.393.914 personas, de las cuales 32.631 fueron detenidas o infraccionadas.

Además, hubo 1.025.376 controles a vehículos y 2.619 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Al respecto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo a radio La Red que solo hay “un poco más de un 2 por ciento” de “infractores, y que eso “indica que quienes circulan están habilitados y que hay una ínfima minoría de personas que no tiene documentación que la respalde".

Este martes la Ministra aseguró en una reunión institucional de la Cámara de Diputados que su cartera se encuentra "atajando penales todo el tiempo" en su función de controlar el cumplimiento de la cuarentena.

"Estamos todo el tiempo atajando penales. Articulamos esta semana muy bien con la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos mucho con (el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo) D´Alessandro y con (el ministro de Justicia y Seguridad, Diego) Santilli. Y también un importante articulación con otros ministerios del Gabinete nacional", destacó.

La funcionaria comenzó su exposición en el marco de la comisión de Seguridad Interior, presidida por Paula Penacca, detallando las acciones y operativos que vienen desplegando cada una de las fuerzas federales que dependen de su órbita. 

Según demostró con datos numéricos que exhibió a través de diapositivas, en la segunda semana de la cuarentena se detectó una mayor circulación de personas a pie y una menor circulación vehicular, pese a que se extendieron las excepciones al aislamiento social.

Por otra parte, detalló que se registraron 10 casos de violencia institucional, especialmente con personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval como protagonista de los abusos, y señaló que los casos están en análisis y en aquellos comprobados ya se tomó la decisión del pase a disponibilidad de los efectivos. responsables.

Fuente: NA/Télam

Noticias relacionadas:

Amor, asados y carreras, excusas insólitas para romper la cuarentena
Ascienden a 7.481 los detenidos en Córdoba por violar el aislamiento social

Te puede interesar

Femicidio en Salta: una joven de 23 años fue asesinada y hay un sospechoso detenido

Una joven de 23 años fue hallada asesinada a puñaladas en una calle de la localidad salteña de General Güemes y por el femicidio las autoridades detuvieron a un sospechoso.

Advierten desde la UCA que los niveles de pobreza e indigencia podrían complicarse en febrero

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, y que su incremento en enero es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

Milei sobre Macri: "Vamos a construir una expresión liberal de cara a 2025"

El mandatario aseguró que con el ex presidente Macri buscarán construir una "convergencia" para las legislativas de 2025, cuando el oficialismo se juegue la posibilidad de defender la gestión en las urnas por primera vez.  "Vamos a dar el batacazo en 2025", indicó Milei.

La Ctera advirtió que los maestros "podrían cobrar menos" por el no envío de fondos

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, insistió con el reclamo que viene haciéndose al Gobierno, para que envíe a las provincias los fondos docentes. "Son leyes vigentes", remarcó la dirigente.

La CGT advirtió que "el riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

La central obrera cruzó al Gobierno de Milei y arremetió particularmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al subrayar que "frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.