Más de 32 mil detenidos, demorados o notificados por violar el aislamiento

Las fuerzas federales detallaron el total de detenciones desde el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo. Se informó oficialmente que más de 2.500 vehículos fueron secuestrados.

País07/04/2020
controles cuarentena
Los controles son intensivos y en todo el país.Foto: Télam

Más de 32.600 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus, desde que entró en vigencia la medida y este martes, informaron fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo las fuerzas federales controlaron a 1.393.914 personas, de las cuales 32.631 fueron detenidas o infraccionadas.

Además, hubo 1.025.376 controles a vehículos y 2.619 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Al respecto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo a radio La Red que solo hay “un poco más de un 2 por ciento” de “infractores, y que eso “indica que quienes circulan están habilitados y que hay una ínfima minoría de personas que no tiene documentación que la respalde".

Este martes la Ministra aseguró en una reunión institucional de la Cámara de Diputados que su cartera se encuentra "atajando penales todo el tiempo" en su función de controlar el cumplimiento de la cuarentena.

"Estamos todo el tiempo atajando penales. Articulamos esta semana muy bien con la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos mucho con (el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo) D´Alessandro y con (el ministro de Justicia y Seguridad, Diego) Santilli. Y también un importante articulación con otros ministerios del Gabinete nacional", destacó.

La funcionaria comenzó su exposición en el marco de la comisión de Seguridad Interior, presidida por Paula Penacca, detallando las acciones y operativos que vienen desplegando cada una de las fuerzas federales que dependen de su órbita. 

Según demostró con datos numéricos que exhibió a través de diapositivas, en la segunda semana de la cuarentena se detectó una mayor circulación de personas a pie y una menor circulación vehicular, pese a que se extendieron las excepciones al aislamiento social.

Por otra parte, detalló que se registraron 10 casos de violencia institucional, especialmente con personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval como protagonista de los abusos, y señaló que los casos están en análisis y en aquellos comprobados ya se tomó la decisión del pase a disponibilidad de los efectivos. responsables.

Fuente: NA/Télam

Noticias relacionadas:

controles cuarentenaAmor, asados y carreras, excusas insólitas para romper la cuarentena
controles cuarentena en CórdobaAscienden a 7.481 los detenidos en Córdoba por violar el aislamiento social

Te puede interesar
Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba07/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.