Amor, asados y carreras, excusas insólitas para romper la cuarentena

Amantes furtivos, apostadores de caballos, pescadores rebeldes y amigos con ganas de jugar fútbol o comer un asado, algunos de los "desobedientes" del aislamiento obligatorio.

País 07/04/2020
controles cuarentena
Los controles comenzaron con el aislamiento, el 20 de marzo. Foto: Télam

En el marco de los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria, las fuerzas de seguridad federales y provinciales se han topado con innumerables casos de transgresión a la norma mediante las excusas más insólitas.

Uno de los casos ocurrió en la ciudad pampeana de General Acha, donde una mujer fue detenida por la policía a bordo de un auto, ya que no contaba con permiso para circular. La sorpresa fue mayúscula cuando corroboraron que en el baúl del vehículo se escondía un joven, con quien la conductora mantenía un romance.

La noche de pasión no culminó de la mejor manera: ambos fueron trasladados a la comisaría, el auto fue secuestrado, la dama se ganó una causa judicial y el joven quedó detenido por reincidente.

Otra situación insólita similar se vivió en Bariloche, cuando un hombre y una mujer fueron detenidos mientras intimaban dentro de un auto, en un sitio conocido popularmente como "Villa Cariño".

Pero no es el amor –furtivo o no- la única excusa llamativa para violar la cuarentena. En Viedma, un vecino fue a pescar en camioneta al balneario Los Pocitos, en Carmen de Patagones, violando así la cuarentena obligatoria. Con la mala suerte de que la corriente arrastró su vehículo sin que nadie pudiera auxiliarlo, ya que en la zona los vecinos sí respetaban el encierro obligatorio.

Otros pescadores fueron detenidos en Bahía Blanca, cuando practicaban ese deporte en "La Quema", un sector del río de la costa local. Al momento de ser sorprendidos, dijeron que "sabían que estaba vigente la medida de aislamiento". Fueron trasladados a la comisaría y debieron abandonar los vehículos con los que se habían movilizado.

Entre las excusas insólitas, el turf de entrecasa también dijo presente. En Reconquista, Santa Fe, dos hombres fueron detenidos por realizar carreras de caballos en el barrio "La Cortada". Cortado quedó también el paseo de una pareja mendocina, que terminó en la comisaría porque circulaba sin permiso y llevaba ocultos a sus dos hijos en el baúl del auto, al regreso de un asado familiar.

En esa misma provincia cuyana, personal policial que patrullaba la Ruta 171 observó un vehículo estacionado entre unos árboles, en plena oscuridad. Cuando se acercaron, los efectivos divisaron a un sacerdote saliendo del auto y asegurando que a la mujer que lo acompañaba dentro del rodado le estaba brindando asistencia espiritual.

Ambos fueron trasladados a la comisaría por infracción al artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

En Neuquén, por su parte, un hombre fue descubierto por la policía en el baúl de un vehículo que era conducido por otro hombre, cuando intentaban ingresar a la ciudad procedente de la vecina Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

En Chubut, en tanto, el caso de mayor repercusión fue el que protagonizó el director de la delegación Esquel del Ministerio de Familia, Pablo Leuful, cuya designación fue dejada sin efecto después de que fuera detenido en su vehículo, en compañía de otro joven, consumiendo bebidas alcohólicas.

En Jujuy, se registraron dos operativos de idénticas características, en los que se demoró a sendos grupos de jóvenes que se encontraban jugando al fútbol en espacios públicos en plena cuarentena obligatoria.

Cuatro personas, por otro lado, fueron arrestadas por la policía catamarqueña cuando rompieron el aislamiento para pasear en bicicletas en cercanías al dique de Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú.

En Santiago del Estero, un motociclista fue detenido por participar junto con otras personas de carreras ilegales en la ruta provincial número 5, cuando los vecinos del Tramo 16 de la ciudad de La Banda alertaron al personal policial por la presencia de personas montadas en motos que se habían dispuesto a realizar carreras, "aprovechando" el poco tránsito debido a la cuarentena.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

controles cuarentena en CórdobaAscienden a 7.481 los detenidos en Córdoba por violar el aislamiento social

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto