País 01/04/2020

Tras los decretos, la CGT ratifica su idea de crear un "comité de crisis"

La central quiere que los empresarios, los trabajadores y el Gobierno participen del órgano para tratar los problemas de la situación económica, sector por sector. 

"La la sociedad tiene miedo de quedarse sin trabajo", señaló Carlos Acuña justificando el pedido de la central. - Foto: archivo

Tras los nuevos decretos antidespidos y de asistencia financiera a empresas a raíz de la pandemia, la CGT destacó ambas medidas pero mantiene en pie su pedido de hacer en breve una reunión con empresarios y el Gobierno para diseñar una "comité de crisis" que siga de cerca los problemas de cada una de las actividades.

Pese a recibir con beneplácito las recientes medidas del Ejecutivo para intentar evitar despidos masivos a raíz de la crisis por el parate económico derivado del coronavirus, los referentes de la central obrera continúan preocupados.

En ese marco, la CGT mantiene su pedido de armar cuanto antes una mesa que reúna a los sindicalistas con el Gobierno y empresarios de las principales cámaras para tratar los problemas de la situación económica, sector por sector. 

Uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, insistió en el reclamo de que el Gobierno y los empresarios se sienten en una mesa con los gremios: "Fue un pedido que nosotros hicimos al Ministerio de Trabajo, porque la sociedad tiene miedo de quedarse sin trabajo", señaló. Según resaltó en declaraciones a radio Milenium, "hay que ayudar a las pymes dándoles prestamos sin intereses, por lo menos estos dos meses, o con un interés bajísimo".

Además, el jefe del gremio de empleados de estaciones de servicio dio por descontada que las paritarias de este año serán "complicadas", pero señaló que "cada sector tiene que saber discutir de acuerdo en las posibilidades que tiene, porque hay empresas fundidas, otras más o menos y otras que no le va tan mal".

Luego de que días atrás, la CGT alertara que el parate por la pandemia podría provocar unos 100 mil despidos, la gestión de Alberto Fernández oficializó en las últimas horas medidas para buscar contener la situación, como un decreto que prohibió los despidos y suspensiones "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor" por el lapso de 60 días.

También creó un programa de beneficios para compañías a las que se les cayó la facturación debido a la cuarentena general y obligatoria, y a sus empleados, como también un fondo específico de 30.000 millones de pesos para otorgar garantías específicas a las pymes que vayan a endeudarse para poder pagar salarios.

Por su parte, el presidente de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte), Juan Carlos Schmid, se refirió al decreto que prohibe despidos durante 60 días: "Creo que es algo razonable. Es hora de que los que ganan más hagan un esfuerzo y ganen menos", consideró.

"Cuando el Presidente dice que ha llegado la hora de que los que más tienen ganen menos, creo que es algo muy razonable. Hay algunos que no pueden hacer el aporte, pero hay sectores que pueden hacer un esfuerzo y en esa línea están los sectores financieros y los sectores concentrados que abundan en la Argentina" afirmó el dirigente en declaraciones a radio Nacional.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Ley Ómnibus en el Senado: no descartan cambios en el proyecto para que sea aprobado

Lo sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala. "Soy optimista de que vamos a alcanzar los votos", dijo el legislador de LLA, quien también se mostró de acuerdo con "prorrogar las sesiones extraordinarias".

Sesión especial en el Senado: fue rechazado el pedido de postergar el tratamiento del DNU

La moción del senador jujeño Ezequiel Atauche de aplazar el debate no alcanzó consenso. El argumento utilizado por el legislador oficialista fue que sería inapropiado tratar en este momento el DNU, "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente".

Más limitaciones: reducen los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el ingreso mensual bruto baja de $ 1.980.000 a $ 1.077.403. En tanto, que el tope del Ingreso Familiar desciende de $ 3.960.000 a $ 2.154.806.

Reporteros gráficos hicieron un "camarazo" frente al Congreso Nacional en repudio a la represión

Argra, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizaron esta convocatoria bajo la consigna "¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran".

El Gobierno amplió con jueces y abogados la comisión para la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Cúneo Libarona, incluyó en la comisión a María Eugenia Capuchetti, María Valeria Onetto, Mercedes Rodríguez Goyena, Julio César Báez, Mariano Hernán Borinsky, Carlos Alberto Manfroni y Fernando Oscar Soto. "Cuentan con una amplísima experiencia", justificó el funcionario.

A los jubilados con amor: el ajuste de Milei busca igualarlos en la pobreza

Sorpresivamente, el mandatario nacional se refirió a la licuación de los haberes jubilatorios manifestando que “no hay plata” y que los jubilados representan “el segmento etario que menos pobres tiene”.