Política 27/03/2020

Luciana Echevarría propone declarar la Emergencia social por coronavirus

Busca garantizar la provisión de insumos de primera necesidad y la prestación gratuita de servicios públicos esenciales para los sectores más vulnerables.

Echevarria cuestionó la política del Gobierno nacional: "ha sido un miserable bono que no cubre un tercio de la canasta" - Foto: Prensa MST

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto de emergencia social para proteger a los sectores sociales afectados por la cuarentena obligatoria.

“La apelación constante a la responsabilidad individual en esta cuarentena, choca con la cruda realidad de los más de 700 mil trabajadores informales que en nuestra provincia no pueden conseguir el sustento si no salen de sus casas” afirmó la legisladora que insistirá en que el cuerpo reactive su actividad para tratar las iniciativas tendientes a atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

La respuesta por parte del gobierno nacional ha sido un miserable bono que no cubre ni un tercio de la canasta básica. Si se sigue por este camino, se está obligando a la población a elegir entre cuidar su salud o comer. Eso es inadmisible”, remarcó.

“Por eso hemos elaborado este proyecto que garantiza, mientras dure el aislamiento, la provisión sin costo de los insumos de primera necesidad, la prestación gratuita de servicios públicos esenciales, el no pago de alquileres, la prohibición de despidos y suspensiones y un ingreso estable para quienes viven del trabajo independiente, informal y precario. Este plan es completamente factible si se invierten totalmente las prioridades que hasta hoy guían al gobierno”, describió.

En ese plano, Echevarría afirmó: “Si dejamos de pagar la deuda por dos años y suspendemos gastos superfluos como los de protocolo y pauta publicitaria, podemos contar con más de 50 mil millones que alcanzarían para poner en marcha estas medidas”.

“Hoy más que nunca la vida y la salud deben estar por encima de todo”, concluyó la legisladora.

Te puede interesar

El Gobierno convoca a gobernadores para negociar y mantiene expectativas por la concurrencia

A pesar de las posibilidades barajadas, la convocatoria es amplia y para todos, por lo que esperan la asistencia de los 23 representantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cruces entre la vicepresidenta Villarruel y senadores por el busto de Néstor Kirchner

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la ex vicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", dijo Villarruel.

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Francos dijo que está en contacto con Llaryora y que el Pacto de Mayo "es un punto de partida para una etapa nueva"

El ministro del Interior destacó que la idea es "conversar" y "acordar" con los mandatarios previo a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. Reconoció que la gente "la está pasando" y que hay una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Milei se hizo eco de un tweet que pide echar a Osvaldo Giordano de la Anses

El Presidente apuntó contra el funcionario cordobés, a quien relacionó por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, debido a que la pareja de Giordano, Alejandra Torres, votó en contra de la norma en el ítem de las facultades delegadas.

El oficialismo negocia para garantizar la votación en particular de la "Ley Bases"

Desde la Libertad Avanza se busca evitar un mayor "desguace" del proyecto original y asegurar el voto de los bloques "dialoguistas" en lo referido a las facultades delegadas, las privatizaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el pedido de coparticipar el Impuesto PAIS.