Córdoba18/03/2020

Agec pide el cumplimiento de medidas de prevención en locales comerciales

El gremio de empleados de comercio solicita a las distintas cámaras que aglutinan a los comercios aspectos relacionados con la seguridad laboral y salud de los trabajadores.

Agec pide a las cámaras de comercio que se implementen medidas para prevenir el coronavirus. - Foto: LNM

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) informó que en conjunto con las autoridades de los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia solicitan que se cumplan "todas las medidas sanitarias para los trabajadores de comercio y actividades civiles, para que estos puedan seguir desarrollando su tarea en forma segura", en medio del alerta por coronavirus.

A través de un comunicado, el gremio que dirige Pablo Chacón sostuvo a su vez que es necesario el cumplimiento de "aspectos relacionados con la seguridad laboral y salud": "Como así también se administren las medidas de aseo de las unidades de negocios y los elementos de contacto masivo, como carros, canastos, pasamanos, góndolas, líneas de cajas, espacios comunes y pantallas táctiles, manejo de dinero efectivo y electrónico, entre otros. Delimitar los espacios entre clientes y trabajadores, para que de esta forma exista el menor contacto posible".

"Asimismo, que se disponga de un tiempo acorde para poder desinfectar cada uno de los espacios por donde transitan los clientes y empleados", aclaró Agec.

Se solicita también que se brinden todas las medidas de seguridad pertinentes al ingreso a los locales de personas con alguna sintomatología compatible con la pandemia que puedan propagar la misma en forma masiva. También, que se disponga de departamentos de medicina laboral para que los trabajadores reciban asistencia medica dentro y fuera del local si fuese necesario, como así también las áreas protegidas para los clientes.

En relación a las licencias, el gremio informó que se trabajará con las cámaras que nuclean a los centros comerciales para que estos otorguen de acuerdo a las especificaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación a los grupos que ellos consideran de riesgo.

"Por último, pero sin menos importancia, requerimos que las autoridades nacionales arbitren las medidas de seguridad para regular grandes aglomeraciones de gente y tumultos que puedan impedir el normal desarrollo de las actividades", finalizaron.

Noticia relacionada:

Coronavirus: trabajadores de shoppings piden que se cierren las puertas

Te puede interesar

A diez años del primer "Ni Una Menos", una multitud marchó en Córdoba contra la violencia de género

A lo largo de la movilización, personal policial intentó obstruir el paso de las manifestantes, lo que generó un clima hostil que no pasó a mayores. Desde la marcha se cuestionó con cánticos esta actitud beligerante y desproporcionada.

En mayo, una familia cordobesa necesitó 18 mil pesos para preparar sus cuatro comidas diarias

La mayor suba de precios se dio en el rubro "Harinas y Legumbres", con un alza del 10,79%, reveló el Defensor del Pueblo, que analizó que los ingresos no logran "recuperar el poder adquisitivo" del año pasado, por lo que el consumo está estancado.

En la previa de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Suoem criticó duramente a la Municipalidad

En respuesta a un comunicado vertido por la gestión de Passerini, el gremio expresó: "Gobiernan sin diálogo, ajustan sin vergüenza y comunican con un cinismo que insulta la inteligencia y la verdad". Este miércoles se reúnen las partes.

Con la "emergencia" en el Congreso, el sector de la discapacidad vuelve a manifestarse en plaza San Martín

En la antesala del debate en Diputados por la declaración de emergencia en discapacidad, este miércoles a las 12 en la Plaza San Martín se llevará adelante una nueva marcha, que demanda que el sector no sea tratado como gasto ni como negocio.

Empezó a funcionar un equipo interdisciplinario de prevención de la violencia laboral y de género en el TSJ

Judiciales destacan que la puesta en marcha de esta herramienta se alcanzó después de un largo proceso: "La implementación de este derecho llevó demasiado tiempo, resistencia y trabajo gremial constante".

Un ciclista sufrió graves heridas, tras chocar con un utilitario en el Camino de las 100 Curvas

El siniestro ocurrió en la siesta de este martes, en el kilómetro 5 del llamado Camino de las 100 Curvas, a la altura de Villa Carlos Paz. El ciclista fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado de urgencia al Hospital Gumersindo Sayago.