Agec pide el cumplimiento de medidas de prevención en locales comerciales

Córdoba 18/03/2020
El gremio de empleados de comercio solicita a las distintas cámaras que aglutinan a los comercios aspectos relacionados con la seguridad laboral y salud de los trabajadores.
distancia comercio panaderia coronavirus by Igna LNM
Agec pide a las cámaras de comercio que se implementen medidas para prevenir el coronavirus. - Foto: LNM

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) informó que en conjunto con las autoridades de los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia solicitan que se cumplan "todas las medidas sanitarias para los trabajadores de comercio y actividades civiles, para que estos puedan seguir desarrollando su tarea en forma segura", en medio del alerta por coronavirus.

A través de un comunicado, el gremio que dirige Pablo Chacón sostuvo a su vez que es necesario el cumplimiento de "aspectos relacionados con la seguridad laboral y salud": "Como así también se administren las medidas de aseo de las unidades de negocios y los elementos de contacto masivo, como carros, canastos, pasamanos, góndolas, líneas de cajas, espacios comunes y pantallas táctiles, manejo de dinero efectivo y electrónico, entre otros. Delimitar los espacios entre clientes y trabajadores, para que de esta forma exista el menor contacto posible".

"Asimismo, que se disponga de un tiempo acorde para poder desinfectar cada uno de los espacios por donde transitan los clientes y empleados", aclaró Agec.

Se solicita también que se brinden todas las medidas de seguridad pertinentes al ingreso a los locales de personas con alguna sintomatología compatible con la pandemia que puedan propagar la misma en forma masiva. También, que se disponga de departamentos de medicina laboral para que los trabajadores reciban asistencia medica dentro y fuera del local si fuese necesario, como así también las áreas protegidas para los clientes.

En relación a las licencias, el gremio informó que se trabajará con las cámaras que nuclean a los centros comerciales para que estos otorguen de acuerdo a las especificaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación a los grupos que ellos consideran de riesgo.

"Por último, pero sin menos importancia, requerimos que las autoridades nacionales arbitren las medidas de seguridad para regular grandes aglomeraciones de gente y tumultos que puedan impedir el normal desarrollo de las actividades", finalizaron.

Noticia relacionada:

Nuevocentro ShoppingCoronavirus: trabajadores de shoppings piden que se cierren las puertas

Te puede interesar