País 09/02/2020

Tarjeta Alimentar: el 40% de las compras pertenecen a alimentos saludables

El informe reveló que casi $6 de cada $10 gastados corresponden a alimentos recomendados y menos de 2 pesos a no recomendados, según informó Desarrollo Social.

"El 42,8% de los productos comprados (58,1 del dinero gastado) corresponde a alimentos recomendados". - Foto: NA.

Un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social estableció que más del 40% de los productos comprados con la Tarjeta Alimentar corresponden a alimentos recomendados, entre ellos proteína animal, lácteos y verduras, según un estudio realizado en el área metropolitana sobre 8.546 tarjetas entregadas a beneficiarios del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

El análisis se hizo entre el 20 y 27 de enero pasado, en supermercados de una misma cadena ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Los titulares de las 8.546 tarjetas, que corresponden al mismo número de familias, tienen domicilio en Almirante Brown, Avellaneda, General San Martín y La Matanza.

El informe reveló que casi 6 pesos de cada 10 gastados corresponden a alimentos recomendados y menos de 2 pesos a no recomendados y precisó, en ese sentido, que "el 58,1% de lo gastado corresponde a productos recomendables, 23,9 otros alimentos y 17,8 no recomendados".

La distribución del gasto alimentario según recomendación de salud nutricional mostró que las gaseosas y bebidas azucaradas (1,2%) y jugos en polvo (1,3%) representan el 2,5% de lo gastado en alimentos, mientras que el 3,7% corresponde a proteínas cárnicas ultraprocesadas.

"El 42,8% de los productos comprados (58,1 del dinero gastado) corresponde a alimentos recomendados (saludables)", destacó el estudio.

En ese sentido, precisó que de los productos comprados, correspondieron a proteína animal 26.202 kilos (3,1 kilos por hogar); lácteos líquidos 16.643 litros (1,9 litros por hogar); lácteos densos/polvo: 2.362 kilos (0,3 kilos por hogar); verduras: 8.170 kilos (1,0 kilos por hogar); y frutas: 4.612 kilos (0,5 kilos por hogar).

Asimismo, reportó que "el 25,5% corresponde a alimentos no recomendados", entre los que mencionó ultraprocesados, con excesivo azúcar o sodio.

El informe sostuvo que en el transcurso de los ocho días de referencia del estudio "los hogares gastaron en promedio 2.734 pesos".

"Las 8.546 tarjetas de esta muestra de consumos corresponden a una misma cantidad de hogares ya que a cada hogar le corresponde una sola tarjeta", aclaró el informe.

Respecto del gasto por tarjeta, manifestó que el 26,1% de los hogares gastó, en total, hasta 1.499 pesos, un 20,3% gastó entre 1.500 pesos y 2.499 pesos, y un 33,8% entre 2.500 y 3.999 pesos. "Solo el 19,8% consumió 4.000 pesos o más", destacó el relevamiento.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

Tarjeta Alimentaria: casi el 60% de las compras se destinan a leche y verduras

Te puede interesar

Contra todo: el gobierno nacional prohíbe el lenguaje inclusivo en el Estado

"Consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, argumentó el vocero presidencial en conferencia de prensa, negando la aplicación del derecho en el ámbito de la administración pública.

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.

Ajuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio

Con la caída de miles de contratos que terminan el Domingo de Pascua, el achique del Estado avanza a toda máquina y en Córdoba -el tercer distrito con más trabajadores nacionales-, el impacto de los despidos se siente con fuerza. El objetivo es “retirar al Estado nacional de las provincias y lograr despersonalización”, aseguran.

Abuso sexual: rechazan pedido de Alperovich para ser juzgado por un tribunal popular

La Cámara de Casación porteña declaró "inadmisible" un planteo de la defensa del ex gobernador de Tucumán, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada.

Activistas veganos manifestaron en la Sociedad Rural y fueron echados a rebencazos

Alrededor de 40 miitantes de la causa irrumpieron en la pista central del predio ubicado en Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron a protestar contra el consumo de carne vacuna cuando se realizaba una muestra.

El jugador de Vélez Braian Cufré recibió una segunda denuncia por abuso sexual

El jugador de Vélez que se encuentra detenido en Tucumán tas ser denunciado por abuso sexual junto a otros futbolistas del club de Liniers, recibió ahora una denuncia de otra joven por el mismo delito cometido en 2017.