La industria cayó 6,4% en 2019: automotrices, entre las más afectadas

Sin embargo, hubo una leve recuperación en diciembre del 1,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En diciembre de 2019 respecto a diciembre de 2018, la división “Alimentos y bebidas” registra una suba de 7,2%. - Foto: NA.

La producción industrial acumuló durante 2019 una caída del 6,4% con relación al año anterior pero hubo una leve recuperación en diciembre (+1,1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una suba de 1,2% respecto de igual mes de 2018.

En diciembre de 2019 respecto a diciembre de 2018, la división “Alimentos y bebidas” registra una suba de 7,2%; “Productos de tabaco” muestra una caída de 3,7%; “Productos textiles” sube 9,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 6,1%; “Madera, papel, edición e impresión” sube 7,0%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe un aumento de 2,0%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 1,0%; “Productos de caucho y plástico” registra un aumento de 2,2%; “Productos minerales no metálicos” cae 3,5%; “Industrias metálicas básicas” presenta una suba de 0,9%; “Productos de metal” muestra una disminución de 18,1%; “Maquinaria y equipo” muestra una suba de 7,9%.

“Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una caída de 3,0%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 16,0%; “Otro equipo de transporte” cae 3,9%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una suba de 3,6%.

La división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra caídas de 16,0%, en diciembre de 2019, y de 22,2%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018. 

La principal incidencia negativa en diciembre de 2019 se observa en la fabricación de vehículos automotores. La fabricación de vehículos automotores cae 23,2%, en diciembre de 2019, y 28,9%, en el acumulado anual de 2019, respecto a los mismos períodos de 2018. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas de automóviles disminuye 11,4%, en diciembre de 2019, y 48,0%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior. 

En cuanto al segmento de utilitarios, las unidades fabricadas caen 35,2%, en diciembre de 2019, y 20,0%, en el acumulado anual de 2019, respecto a los mismos períodos de 2018. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico. Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales, según datos de ADEFA, registran caídas de 50,5%, en diciembre de 2019, y 47,8%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018. 

Te puede interesar

Preocupación: se perdieron unos 150.000 empleos formales en lo que va del año

Así lo manifestó Julián Moreno, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Lo que estamos viendo es una transferencia brutal al trabajo precario, informal o monotributista", advirtió.

Desplome del consumo, sin piso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en junio

Es con relación a mayo, según lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, la caída interanual fue del 0,5%.

"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260

El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.

El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.