Economía20/01/2020

La industria bajó un 3,1% en noviembre y acumula 11 meses de caída

Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz (-26,4%), metales básicos (-15,4%), por la menor actividad de la industria siderúrgica, y metalmecánica (-7,1%).
Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz y los metales básicos. Foto: NA

El nivel de actividad industrial registró en noviembre pasado una caída de 3,1%, con lo que en los 11 primeros meses de 2019 acumuló un retroceso de 6,9%, informó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz (-26,4%), metales básicos (-15,4%), por la menor actividad de la industria siderúrgica, y metalmecánica (-7,1%), en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes.

En menor medida, también retrocedió la producción de papel y cartón (- 3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).

Por el contrario, los rubros que registraron un comportamiento positivo durante el ante último mes del año pasado fueron la industria textil, con una mejora de 10,8%, impulsada por la preparación de fibras de uso textil y de hilados de algodón, aunque este sector compara con una muy baja base de producción en 2018.

También cerraron en alza la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%), alimentos y bebidas (+4,0%) y edición e impresión (+2,0%).

En cuanto al comercio exterior, en noviembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y (que está incluido), la caída del resto de las MOI fue del -9,2%.

Con relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las mismas se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.

Por su lado, las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por aquellos bienes vinculados a inversiones y producción.

Nota relacionada:

Para Eduardo Fernández, en Argentina ocurrió "un verdadero pymicidio"

Te puede interesar

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

La medida se da tras la actualización parcial en el valor de los impuestos a los combustibles, por lo que este factor sumará mayor presión en los costos del sector.

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

El 39,3% recurrió al fiado, un 37,9% utilizó tarjeta de crédito y 11,3% pidió dinero prestado, según lo indica el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse). 

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Así lo indica el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado.  

Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

El modelo oficial logra contener las tensiones cambiarias en el corto plazo gracias a una fuerte absorción de pesos y tasas reales positivas. Sin embargo, la contracción de la economía real y la debilidad de las reservas exponen la fragilidad del esquema de cara al segundo semestre.

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en julio se vendieron 156.810 vehículos usados en el país, una baja del 12,57% con respecto a igual mes del año pasado. 

Caputo descartó ayuda del Gobierno para las familias endeudadas: "Deben hacerse cargo"

El ministro de Economía del gobierno de Milei, Luis "Toto" Caputo, sostuvo que no habrá ningún programa de salvataje oficial para las familias que tienen deudas y están en situación de mora.