País 10/01/2020

Junto al Presidente, las autoridades del Gobierno se capacitaron en género

Como establece la Ley Micaela, promulgada hace un año, los funcionarios nacionales fueron capacitados también en relación a la violencia contra las mujeres y las diversidades.

Fernández junto a los funcionarios nacionales que se capacitaron. - Fotos: Presidencia.

Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación encabezadas por el presidente Alberto Fernández recibieron este viernes la capacitación en la temática de género y violencias contra las mujeres y diversidades que establece la Ley Micaela al cumplirse el primer aniversario de la promulgación de la normativa.

La actividad estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la socióloga Dora Barrancos, titular del Consejo Asesor del ministerio. La cartera tiene entre sus competencias lograr la implementación efectiva de la ley en los tres poderes del Estado y en todo el territorio nacional. 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Nación señaló: “Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, explicó el mandatario al intervenir en el cierre de la actividad”.

Dora Barrancos junto a la ministra Gómez Alcorta.

Para Gómez Alcorta “esta capacitación constituye un cambio de paradigma no sólo en la implementación de la Ley Micaela sino en la posibilidad de incluir perspectiva de género a todas las políticas públicas en nuestro país".

La ministra también señaló que “desde que se promulgó la ley hasta ahora, la implementación tuvo serios déficits: la falta de reglamentación; la falta de presupuesto; déficits en materia de federalización.

También se registra una falta de sistematización y publicación integral de los datos estadísticos sobre las capacitaciones realizadas a la fecha: "Esto también se hizo en la gestión anterior con una calidad bastante débil y creemos que a un mes del nuevo gobierno y a un año de la promulgación de la ley estamos dando un salto en lo que se refiere a la aplicación de esta ley en todo el país”.

Nota relacionada:

Ley Micaela: Fernández y todo el Gabinete se capacitan en género

Te puede interesar

El 8M retumbó frente al Congreso: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos"

En la tarde de este viernes, con una masiva participación el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por igualdad de derechos y oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista.

Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

La Cámara alta inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que implica múltiples reformas y derogaciones de leyes para la desregulación de la economía. Victoria Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada.

Milei aseguró que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de marzo

El jefe de Estado disertó en el IEFA y, apelando al argumento de la herencia recibida, sostuvo que la situación que afrontó "fue muy delicada". En referencia al durísimo ajuste que aplica, dijo: "Se eliminaron las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50.000 empleados públicos".

Diputados: rechazan planteo de UxP para que el dictamen de la ley Bases vuelva a comisión

La moción recibió solamente 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda.

La desocupación fue del 5,4 por ciento en el tercer trimestre de 2023, indicó el Indec

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de actividad fue del 47,3 por ciento y la de empleo del 44,7 por ciento.

Ataque a Israel: Policía Federal en alerta naranja y refuerzan protección en embajadas y aeropuertos

La medida incluye reforzar la vigilancia y protección de espacios como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También implica la custodia de funcionarios internacionales y de la Triple Frontera.