Junto al Presidente, las autoridades del Gobierno se capacitaron en género

País 10/01/2020
Como establece la Ley Micaela, promulgada hace un año, los funcionarios nacionales fueron capacitados también en relación a la violencia contra las mujeres y las diversidades.
Capacitaciones ministros género by Presidencia
Fernández junto a los funcionarios nacionales que se capacitaron. - Fotos: Presidencia.

Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación encabezadas por el presidente Alberto Fernández recibieron este viernes la capacitación en la temática de género y violencias contra las mujeres y diversidades que establece la Ley Micaela al cumplirse el primer aniversario de la promulgación de la normativa.

La actividad estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la socióloga Dora Barrancos, titular del Consejo Asesor del ministerio. La cartera tiene entre sus competencias lograr la implementación efectiva de la ley en los tres poderes del Estado y en todo el territorio nacional. 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Nación señaló: “Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, explicó el mandatario al intervenir en el cierre de la actividad”.

Gomez Alcorta y Dora Barrancos by Presidencia
Dora Barrancos junto a la ministra Gómez Alcorta.

Para Gómez Alcorta “esta capacitación constituye un cambio de paradigma no sólo en la implementación de la Ley Micaela sino en la posibilidad de incluir perspectiva de género a todas las políticas públicas en nuestro país".

La ministra también señaló que “desde que se promulgó la ley hasta ahora, la implementación tuvo serios déficits: la falta de reglamentación; la falta de presupuesto; déficits en materia de federalización.

También se registra una falta de sistematización y publicación integral de los datos estadísticos sobre las capacitaciones realizadas a la fecha: "Esto también se hizo en la gestión anterior con una calidad bastante débil y creemos que a un mes del nuevo gobierno y a un año de la promulgación de la ley estamos dando un salto en lo que se refiere a la aplicación de esta ley en todo el país”.

Nota relacionada:

Gabinete de Alberto Fernández by NALey Micaela: Fernández y todo el Gabinete se capacitan en género

Te puede interesar