Mundo31/12/2019

En su última homilía del año, Francisco lamentó "la corrupción de Roma"

El Sumo Pontífice despidió el 2019 con la celebración de las primeras vísperas y el tradicional Te Deum de acción de gracias.
El Papa Francisco lamentó "las desigualdades y la corrupción" de Roma. Foto: gentileza

El Papa Francisco lamentó "las desigualdades y la corrupción" de Roma y, en su última homilía del año convocó a la Iglesia y a los habitantes de la capital italiana a "superar los obstáculos" para construir "una ciudad más justa y fraterna".

"Roma no es solo una ciudad complicada, con tantos problemas, con desigualdades, corrupción y tensiones sociales", planteó el pontíce al despedir el año con la celebración de las primeras vísperas y el tradicional Te Deum de acción de gracias en la Basílica de San Pedro.

"Roma es una ciudad en la que Dios manda su palabra, que se anida a través del espíritu en el corazón de sus habitantes y los convoca a creer, a esperar no obstante todo, a amar luchando por el bien de todos", agregó Jorge Bergoglio durante la celebración.

"Pienso en las tantas personas con coraje, creyentes y no creyentes, que he encontrado en estos años y que representan el corazón que late de Roma", agregó el Papa, también obispo de la capital romana.

"De verdad Dios no paró nunca de cambiar la historia y el rostro de nuestra ciudad a través de los pueblos y de los pequeños y pobres que la habitan. Él los elige, los inspira, los motiva a la acción, los vuelve sociales, los convoca a activar redes, a crear lazos virtuosos, a construir puentes y no muros", planteó ante los fieles.

Antes de la celebración, en un hecho inusual, el pontíce había salido del Vaticano hacia una parroquia del barrio Nomentana para participar por unos minutos de las exequias de una amiga, la profesora Maria Grazia Mara, fallecida ayer en Roma a los 95 años.

Tras la celebración de hoy, la tradición marca la visita del pontíce al pesebre que todos los años se ubica en la Plaza San Pedro, y que esta vez está emplazado desde inicios de diciembre junto a un árbol de Navidad llegado desde el noroeste de Italia.

Este miércoles, Jorge Bergoglio presidirá la primera misa de 2020 desde las 10 de Roma (6 de Argentina) en la Basílica de San Pedro, en el mismo día en que se conmemorará la edición de la Jornada Mundial de la Paz.

Te puede interesar

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.