El Impuesto Inmobiliario Urbano en Córdoba tendrá subas de hasta el 53%

Se segmentará los aumentos entre los que tienen propiedades. Si pagaron a tiempo hasta diciembre del 2019, en el 2020 se mantendrá el mismo monto.

El proyecto de modificación tarifaria ya cuenta con primera lectura votada. - Foto: archivo / Javier Imaz

El Ejecutivo de la ciudad de Córdoba encabezado por Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante proyectos sobre emergencia económica, la modificación de la tarifaria, y cambios en el Código Tributario, Presupuesto y el régimen de compras y contrataciones.

El proyecto de modificación tarifaria cuenta con primera lectura votada, cuando fue enviada por Ramón Mestre antes de finalizar su mandato. En cuanto a la suba en el Inmobiliario Urbano, la gestión anterior aumentaba la tasa del 41% para todos.

Ahora, Llaryora segmenta los aumentos entre los que tienen propiedades en distintas categorías y la mayoría de los vecinos que se encuentran en la Categoría 3 (zona 1 y 2) y categoría 4 tendrán la posibilidad de evitar todo aumento si se convierten en contribuyentes cumplidores. Si pagaron en tiempo y en forma hasta diciembre del 2019, en el 2020 se mantendrá el mismo monto, sin aumentos.

Quienes no hayan pagado los montos que correspondían en los tiempos designados, podrán acceder a un plan de pagos de hasta 60 cuotas, sin interés sobre el capital. Las personas, que opten por esta modalidad también se convierten en contribuyentes cumplidores por lo que tampoco sufrirán incrementos en el impuesto del 2020.

Categoría 1: (unas 2700 casas) pagarán hasta 53% de aumento

Categoría 2: (unas 27000 casas) también pagarán aumentos de hasta el 53%

Categoría 3: (276000 propiedades) pagarán el 41% de suba

Categoría 4: (25000 casas) también pagarán el 41%

Respecto al Impuesto Automotor, durante la gestión anterior se aplicaba el 1,5% al valor del vehículo. Ahora, se aplicarán alícuotas progresivas. Para vehículos de menor valor, corresponden alícuotas más bajas y para autos de alta valuación fiscal se pagan impuestos más altos. 

Te puede interesar

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Gas: el Gobierno oficializó aumentos del 300% promedio, que llegarán con las boletas de mayo

La gestión de Javier Milei justifica el "tarifazo", al enmarcarlo en la emergencia del sector energético; y en el "sinceramiento" de precios y la reestructuración de los subsidios. La medida se anunció la semana pasada y este miércoles se publicaron los cuadros tarifarios.

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.