El Impuesto Inmobiliario Urbano en Córdoba tendrá subas de hasta el 53%

Se segmentará los aumentos entre los que tienen propiedades. Si pagaron a tiempo hasta diciembre del 2019, en el 2020 se mantendrá el mismo monto.

Economía27/12/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
llaryora asuncion Javier Imaz LNM
El proyecto de modificación tarifaria ya cuenta con primera lectura votada.Foto: archivo / Javier Imaz

El Ejecutivo de la ciudad de Córdoba encabezado por Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante proyectos sobre emergencia económica, la modificación de la tarifaria, y cambios en el Código Tributario, Presupuesto y el régimen de compras y contrataciones.

El proyecto de modificación tarifaria cuenta con primera lectura votada, cuando fue enviada por Ramón Mestre antes de finalizar su mandato. En cuanto a la suba en el Inmobiliario Urbano, la gestión anterior aumentaba la tasa del 41% para todos.

Ahora, Llaryora segmenta los aumentos entre los que tienen propiedades en distintas categorías y la mayoría de los vecinos que se encuentran en la Categoría 3 (zona 1 y 2) y categoría 4 tendrán la posibilidad de evitar todo aumento si se convierten en contribuyentes cumplidores. Si pagaron en tiempo y en forma hasta diciembre del 2019, en el 2020 se mantendrá el mismo monto, sin aumentos.

Quienes no hayan pagado los montos que correspondían en los tiempos designados, podrán acceder a un plan de pagos de hasta 60 cuotas, sin interés sobre el capital. Las personas, que opten por esta modalidad también se convierten en contribuyentes cumplidores por lo que tampoco sufrirán incrementos en el impuesto del 2020.

Categoría 1: (unas 2700 casas) pagarán hasta 53% de aumento

Categoría 2: (unas 27000 casas) también pagarán aumentos de hasta el 53%

Categoría 3: (276000 propiedades) pagarán el 41% de suba

Categoría 4: (25000 casas) también pagarán el 41%

Respecto al Impuesto Automotor, durante la gestión anterior se aplicaba el 1,5% al valor del vehículo. Ahora, se aplicarán alícuotas progresivas. Para vehículos de menor valor, corresponden alícuotas más bajas y para autos de alta valuación fiscal se pagan impuestos más altos. 

Te puede interesar
Lo más visto