Los precios mayoristas siguen el alza y subieron por encima de la inflación

En noviembre aumentaron 5,4% respecto de octubre y 54,8% en los últimos 12 meses, de acuerdo al último informe presentado por el Indec.

Este aumento se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados". - Foto: LNM.

Los precios mayoristas siguen el alza y subieron por encima de la inflación en noviembre (4,3%). Durante el último mes, aumentaron 5,4% respecto de octubre y 54,8% en los últimos 12 meses de acuerdo al último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Este aumento se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados".

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5% en el mismo período.

En este caso, la variación se debió a la suba de 5,1% en los "Productos nacionales" y 4,2% en "importados".

El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los "primarios" y de 4,8% en los "manufacturados y energía eléctrica".

Te puede interesar

La Provincia acredita este viernes el monto de enero de la Tarjeta Social

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que monto de la tarjeta es de 25.000 pesos y permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas hasta el 29 de febrero para agotar el saldo.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

CAME: "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas en los comercios minoristas cayeron un 12,6% interanual en marzo y acumulan un retroceso del 22,1% en 2024. "Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión", advierten desde la entidad.

Empeoró el pronóstico del FMI para la economía argentina: anticipó una caída del 2,8% para este año

"Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo", expresó el organismo internacional.

La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.