Política 10/12/2019

Alberto Fernández asume este martes la Presidencia de la Nación

El mandatario electo el 27 de octubre se convertirá en el séptimo presidente electo desde el retorno democrático de 1983. Se espera que una multitud en la Plaza de Mayo.

Alberto Fernández y Cristina Fernández asumirán este 10 de diciembre sus cargos en el Ejecutivo nacional. - Foto: gentileza

Luego de una larga transición, Alberto Fernández y Cristina Fernández jurarán  como Presidente y Vicepresidenta de la Nación, respectivamente, ante la Asamblea Legislativa que se reunirá este martes en el Congreso Nacional.

La ceremonia, que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados, está pautada para las comenzar a las 10.30 y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti.

Tal como lo marca el reglamento estipulado para estos casos, se conformarán las comisiones bilaterales de recepción de interior y de exterior que recibirán al presidente electo en su arribo al Parlamento, y se pasará a un cuarto intermedio hasta que ingresen al recinto Fernández y su compañera de fórmula.

Michetti les tomará juramento a los integrantes de la fórmula ganadora el 27 de octubre, y luego el Presidente saliente Mauricio Macri le hará entrega a su sucesor de la banda y el bastón presidencial.

En ese momento, Fernández dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, para luego dirigirse a la Casa Rosada, proceder a la jura de los ministros y jefes de su gabinete y recibir el saludo de los jefes de Estado participantes de la asunción.

Está previsto que Fernández tome juramento a los integrantes de su Gabinete por la tarde casi en paralelo al festival popular que se desarrollará en la Plaza de Mayo, que desde el lunes luce sin las rejas que la dividieron en dos durante la gestión de Macri, a partir de las 14.

Ante esa plaza que espera congregar a una multitud, el nuevo Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablarán desde el balcón presidencial de la casa Rosada. Se espera que el acto sea alrededor de las 19.

Te puede interesar

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

Zago planteó que el Gobierno evalúa dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto 'Bases'

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) reiteró que se "confundió" en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

La oposición en Diputados pidió una sesión especial para tratar el DNU el martes

El bloque Unión por la Patria hizo el pedido, a partir de evaluar que es posible que se realicen dos sesiones en días consecutivos. El lunes está prevista la sesión convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. La oposición peronista busca precipitar el rechazo al megadecreto.

Milei atacó al periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven"

En la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de X, el Presidente emitió un agresivo mensaje, bajo el título "Libertad de expresión, para todos": "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".

Federico Storani: De Loredo "no representa los valores históricos del radicalismo"

El histórico dirigente radical se manifestó "completamente en desacuerdo con cómo votó el bloque de diputados de la UCR" en la Cámara de Diputados, en el marco del debate en general de la llamada "ley ómnibus", enviada por el Ejecutivo.