País 28/11/2019

Marcharán a Comodoro Py por "una Navidad sin presos políticos"

Los dirigentes kirchneristas Amado Boudou, Milagro Sala, Julio De Vido y Roberto Baratta llamaron a protestar este jueves frente a los tribunales federales.

La convocatoria es marchar hacia Comodoro Py este jueves. - Foto: gentileza

El ex vicepresidente Amado Boudou, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y el ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, convocaron para este jueves a una movilización a los Tribunales Federales de Comodoro Py para reclamar la liberación de los dirigentes políticos con prisión preventiva para que haya "una Navidad sin presos políticos".

Aunque en un principio se había barajado hacer la marcha al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, como en 2017, finalmente los organizadores decidieron protestar frente al edificio judicial del barrio porteño de Retiro.

Los diferentes dirigentes del kirchnerismo que se encuentran detenidos difundieron a través de redes sociales videos y mensajes de audio convocando a la movilización. Frente a Comodoro Py, movimientos sociales, partidos políticos y familiares de los detenidos reclamarán a los magistrados que tengan "una mirada comprometida respecto a lo que está pasando con las prisiones preventivas" y harán hincapié en la aplicación del Código Procesal Penal, señaló la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli.

En diálogo con Radio Rebelde, se quejó de que los jueces federales "no están habilitando excarcelaciones y mantienen la misma posición que no se corresponde con el Código Procesal".

"Las causas pueden seguir tramitando, pero es innecesaria la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados o procesados", añadió.

La medida surgió del segundo plenario del Foro por la Democracia y la libertad de los Presos Políticos, con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, precisó la esposa de De Vido.

Te puede interesar

Milei defendió el ajuste estatal y mostró los mensajes que recibió su hermana

El Presidente repudió en un posteo en la red social "X" un mensaje que le dejaron a su hermana, Karina Milei, escrito en la puerta de una de las dependencias del Estado donde se redujo la planta de personal.

Ya circula un borrador del remozado proyecto de "Ley Ómnibus" del Gobierno

Tras la caída del proyecto original en Diputados y el Gobierno disponer que vuelva a comisión, comenzó a girar entre los gobernadores el nuevo texto, con menos artículos, de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Amnistía Internacional criticó "la falta de diálogo y la violencia" del Gobierno de Milei

Cuando se cumplen 100 días de gestión del Gobierno de Javier Milei, el informe del organismo internacional presentado este lunes señaló que las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre “han afectado de manera contundente los derechos de las personas”.

El Gobierno reiteró que el Impuesto País y medidas fiscales se tratarán "más adelante"

La aclaración del Gobierno se da luego de que circulara la posibilidad de que el impuesto País, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias.

Ante la quita de subsidios de transporte a las provincias, el gobernador de La Rioja pidió la intervención de la Justicia

Luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional, el mandatario riojano Ricardo Quintela, presentó ante al Juzgado Federal una medida autosatisfactiva contra la Secretaría de Transporte de la Nación "ante el gravo daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional".

Pobreza: en el país, más de 1,5 millón de personas no tienen acceso a agua, gas y cloaca

Un informe del Indec reveló que el 51% de los argentinos no tiene acceso a alguno de los servicios públicos. Además, el 4,1% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico mientras un 5,6% está cercano a basurales y un 8,1% habita en zonas inundables.