Aprobaron modificaciones a la Ley que habilita el llamado a concursos
El SEP celebró los cambios en la norma que permitirá en principio el pase a planta permanente de 600 trabajadores que hasta ahora no podían ser incorporados.
La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la modificación de la Ley que faculta al Poder Ejecutivo a convocar a concurso de títulos y antecedentes para cobertura de cargos del personal del escalafón general y del equipo de salud humana.
La norma que el representante sindical José Pihen calificó como “un proyecto sectorial” fue aprobada por unanimidad y fue impulsada por la existencia de “dos o tres disposiciones que impedían que los compañeros ingresaran a planta”.
Luego de la aprobación de las modificaciones, unos 600 trabajadores contratados que no podían pasar a planta por lo que Pihen considera "un error administrativo", ya que no habían sido seleccionados por concurso o tenían algún sumario administrativo, podrán hacerlo
La Ley 10512 facultó al Poder Ejecutivo para convocar a un concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de 4.800 cargos del personal del escalafón general y del equipo de salud humana, estableciendo el marco normativo para dicho concurso. El año pasado fueron efectivizados 4.200 trabajadores.
Ahora, la norma establece modificaciones respecto al “plazo a tener en cuenta para evaluar la existencia de sanciones”, e impone que “las evaluaciones de desempeño correspondientes a los dos períodos calificatorios anteriores a la fecha de la convocatoria a concurso, las que deben alcanzar condición satisfactoria para cada uno estos dos (2) períodos”.
Además, se elimina el inciso del artículo 3, de manera de “garantizar la participación en el concurso de las personas que se encuentren bajo investigación administrativa o sumarios, puesto que de estos procesos podrían resultar sin responsabilidad alguna”.
Más adelante, se aprobó por unanimidad la modificación, incorporación y derogación de artículos a la Ley Nº 5197, Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas, actualizando la legislación vigente a nuevas prácticas en la materia.
Estuvieron presentes en la Sesión para el tratamiento de este Proyecto la Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos, Estrella Silvia Zamory; la Secretaria, Silvia Ligorria, y autoridades del Consejo Directivo.
En la sesión, también se aprobó una declaración impulsada por el jefe de bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, en torno a las asimetrías en los precios de combustibles que se venden en la Capital Federal y el que se comercializa en el resto de las provincias.
En diálogo con la prensa, el parlamentario afirmó que el proyecto no representa una “crítica particular a este Gobierno, sino que se trata de una declaración que los cordobeses hacemos por medio de esta legislatura para eliminar las asimetrías que existen entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires con el resto del país”. “Esto no es algo nuevo, pero no hay ninguna explicación técnica, ni de las autoridades de la Secretaría de Energía ni de los responsables de las petroleras, que explique el porqué de los precios diferenciados. Yo quisiera saber por qué Salta, que es una provincia productora, paga el combustible a un precio más alto de lo que lo pagan los porteños y los habitantes del Gran Buenos Aires”, dijo Gutiérrez.
“En Córdoba pagamos la nafta Super con una diferencia mayor al 10% respecto a la Capital. Si alguien aduce que se trata de un problema de transporte, yo les recuerdo a todos que en Monte Cristo hay una planta distribuidora. O sea que eso no es cierto. La única explicación que nosotros encontramos es que se ha convertido en un mal uso y costumbre el hecho que las petroleras, con anuencia de la Secretaría de Energía, usan a la capital y el área metropolitana como vidrieras y desde ahí quieren mostrarle al país un precio que es mentiroso para el resto de los ciudadanos porque en el interior es mucho más alto”, señaló el diputado electo.
La iniciativa abrió un debate en el que algunos legisladores cuestionaron las políticas locales que en otros momentos históricos habían incidido en el precio minoristas de los combustibles (puntualmente, la tasa vial). De hecho, al ser vocero del voto negativo de su espacio, el radical Miguel Nicolás acusó de oportunista el proyecto del oficialismo.
Sobre el final de la sesión el interbloque de la izquierda, embanderado en sus bancas por una bandera chilena, impulsó un proyecto para solidarizarse con “la lucha de pueblo” en el país trasandino y exigir que “Argentina rompa relaciones diplomáticas con el ajustador y asesino Piñera”. La iniciativa fue rechazada por el resto de los bloques.
Homenajes y reconocimientos
El Pleno Legislativo realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore, intendente de Despeñaderos quien fuere Legislador con mandato cumplido en nuestra Unicameral.
También se realizó un reconocimiento a la unquillense Valentina Moyano, quien participó del Campeonato Nacional de Malambo Femenino 2019, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, consagrándose Campeona en la Categoría Menor.
Siguiendo con los reconocimientos, los parlamentarios declararon su adhesión y beneplácito a la conmemoración del “Día Nacional de los afroargentinos”, a celebrarse el 8 de noviembre próximo en homenaje a María Remedios del Valle, única mujer en combatir en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.
Además, se realizó un homenaje a los señores Gustavo Rosso y Brian Michelli, por su trayectoria deportiva en maratones, siendo “ejemplo de resistencia y superación frente a las adversidades de la vida”.
Desginaciones
Por último, el pleno legislativo acordó designar al abogado Horacio Augusto Carranza como Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11a Nominación en la ciudad de Córdoba; del mismo modo, se designó al abogado Roberto Eduardo Couretot como Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional en la Cámara en lo Criminal y Correccional en Bell Ville; también se acordó designar a la abogada Lorena Beatriz Calderón como Juez de Primera Instancia en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de 2a Nominación con competencia en Concursos y Sociedades en Alta Gracia y designó al abogado Héctor Celestino González como Juez en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia en el Juzgado Civil y Comercial, Conciliación y Familia de 2a Nominación en Río Segundo.
Te puede interesar
Postergaron el tratamiento legislativo del decreto que transforma el Banco Nación en Sociedad Anónima
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hizo lugar a un pedido explícito del diputado Sergio Palazzo (UxP), basado en una nota presentada en el Congreso por los abogados querellantes de la causa iniciada por el juez federal Alejo Ramos Padilla.
"Donde él destruye, ella reconstruye": comenzó la campaña de Cristina Fernández
Un día después de anunciar que será candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, la dos veces presidenta difundió el primer spot de campaña. "No hay banca pequeña cuando el dolor del pueblo es grande", dice el audiovisual.
Por decreto, Milei se desliga de brindarle asistencia a las personas en situación de calle
El Gobierno de Javier Milei delegó las políticas de asistencia a las provincias y limitó las responsabilidades del ministerio de Capital Humano. Alertan que la nueva normativa podría habilitar la eliminación de los programas nacionales.
"Tenés que ir al lugar donde más servís": CFK confirmó que será candidata a diputada bonaerense
"Tenés que ir al lugar donde más servís en el momento en que es oportuno y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante", dijo la ex presidenta Cristina Fernández en una entrevista en C5N al anunciar su candidatura.
En consonancia con Milei, Llaryora volvió a pedir penas más graves para quienes atacan a los policías
Martín Llaryora se pronunció con dureza tras la brutal agresión que sufrió un oficial de la Policía Caminera durante un control de alcoholemia el sábado pasado. Un conductor, que se negó a someterse al test, lo arrastró varios metros con su camioneta mientras el agente intentaba detenerlo.
Macri anticipó acuerdo con LLA en la provincia de Buenos Aires: “La prioridad va a ser ayudar a que el Gobierno tenga éxito”
El ex mandatario admitió haber retomado el diálogo con el presidente Javier Milei y anticipó un acuerdo electoral “razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar al gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.