Violencia machista: en lo que va del año, hubo 226 femicidios en el país

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, una mujer murió cada 32 horas por violencia de género, reportó el Observatorio Mumala. Hay 38 muertes en proceso de investigación.

El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para una mujer. - Foto: gentileza

Este viernes  la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), presentó su informe actualizado sobre femicidios ocurridos durante los diez meses de 2019. Según se desprende del registro, se cometieron en la Argentina 232 femicidios desde el 1 de enero hasta el 31 de ocubre en este año, de lo que se desprende el dato que señala que, en el país, muere una mujer cada 32 horas, como víctima de la violencia machista.

El 40% de los femicidas era pareja de la víctima y como producto de estos crímenes de odio, 195 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 Hubo 12 femicidios vinculados de niña/mujer y 16 femicidios vinculado de niño/varón. Entre las cifras se contabilizan seis trasvesticidios y 38 de las muertes están en proceso de investigación que están a la espera de autopsia y peritajes.


Respecto al vínculo con el femicida, el 40% era pareja de la víctima, 28% ex pareja, el 10% familiar, 16% conocido, y un 4% era un desconocido de la víctima. 

En cuanto a la modalidad, el 26 % fueron con armas de fuego, el 30% con arma blanca, el 13% fue por asfixia, el 8% incinerada, el 17% a golpes, y el 6% por otros métodos. 

El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para una mujer. El 37% de las víctimas fue atacada en su casa, el 25% en vivienda compartida, el 10% en la vía pública, el 10% en un descampado, el 8% en la vivienda del agresor, el 4% en una propiedad privada, el 2% en una vivienda familiar, y del 4% restante no se pudo precisar dónde sucedió el femicidio.

Respecto a la edad de las víctimas, el 47% tenía entre 19 y 40 años. El 10% entre o y 12 años, el 2% entre 13 y 15 años, el 5% entre 16 y 18 años, el 24% entre 41 y 60 años, el 9% más de 60 años, y del 3% restante no hay datos precisos. 

Los femicidas:

El  18% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% el botón antipánico. De los casos de violencia, el 20% de los agresores se suicidó, y el 5% lo intentó.

El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5 % policía retirado y el 7,5% militar activo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 13% fueron con un arma reglamentaria.


El 5 % de los femicidas está prófugo, el 7% asesinó a más de una víctima y el 38% de los casos víctima y victimario convivían.

Mujeres y niñas 

El 11% de las víctimas estuvo desaparecida, el 6% fue abusada sexualmente, el 5% estaba embarazada y el 4% de las mujeres era migrante.

El 12 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años, el 25% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada,  el 30% estuvo desaparecida. 

Tasa provincial de femicidios: 

Calculada en base a los casos de femicidios directos de mujeres, más femicidios vinculados mujer, más trans/travesticidios en base a la población estimada al 1º de julio de 2019 por el Indec, según proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 .

Víctimas cada 100.000 mujeres: 

Buenos Aires: 0.7
CABA: 0.2
Catamarca: 2.4
Chaco: 2.6
Chubut: 2. 6
Córdoba: 0.8
Corrientes: 1.2
Entre Ríos: 1.3
Formosa: 2
Jujuy: 0.8
La Pampa: 1.2
La Rioja: 1
Mendoza: 0.6
Misiones: 1.3
Neuquén: 0.9
Río Negro: 0.8
Salta: 0.7
San Juan: 0.8
San Luis: 0.4
Santa Cruz: 0.6
Santa Fe: 1.1
Santiago del Estero: 0.8
Tierra del Fuego: 2.4
Tucumán: 1

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

Violencia machista: en 2019, hubo un femicidio cada 32 horas en la Argentina

Te puede interesar

Dengue sin freno: suman más de 180.000 casos en el país y ya son 129 las personas fallecidas

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.  En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.

Despidos en el Estado: UPCN presentó un amparo colectivo y amenazó con recurrir a la OIT

La Unión del Personal Civil de la Nación intenta por vía judicial revertir los miles de despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei. El sindicato que lidera Andrés Rodríguez anticipó que también podrían llegar hasta la Organización Internacional del Trabajo.

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

El Gobierno dispuso bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "moderada"

La decisión del Ministerio de Seguridad se tomó en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas. Sobre el nivel de alerta en el país por el conflicto entre Irán e Israel, se aclaró que se mantienen los controles reforzados.

Insuficiente: previo al paro, el Gobierno anunció aumento para universidades pero dejó afuera los salarios

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan adelante un paro nacional este jueves por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.