Deportes Sebastián "Gringo" Ramia (Especial) 30/10/2019

Diego Armando Maradona: Una foto y algunas palabras

El "Gringo" Ramia es periodista, organizador de "El Mes del Diego". En el día del cumpleaños del "Pelusa", le dedica este relato bien sentido sobre lo que significa el Diez.

Una imagen de lo que fue la celebración de El Mes del Diego.

Tratar de encontrar las palabras justas y necesarias es tan inútil como tratar de frenarte cuando agarrabas la pelota, levantabas la vista y empezabas a correr hacia el horizonte. Ni tirando patadas a lo tonto podría juntarlas, ordenarlas y darle un sentido a lo que (te)quiero decir. 

Voy a dar la vuelta, cambiar de frente, empezar la jugada por otro lado. 

Voy a (intentar)contarte una fotografía; y como toda foto que congela un instante, uno puede recordar en esas sonrisas lo que estaba pasando en ese preciso instante, los minutos o años previos al click. 

Voy a ponerle contexto. El viernes pasado nos volvimos a juntar para celebrar la 7ma edición de El Mes del Diego. Una tradición de todas las ediciones es la serigrafía y este año decidimos estampar un 10 en la espalda. Y acá empieza a traccionar una especie de magia: son los segundos previos al momento capturado por la cámara, cuando retiraba la matriz y aparecía de repente el 10 en la remera, ese 10 tan tuyo, tan nuestro, algo vibraba. Ese número que es la perfección y el orgullo compartido, con la leyenda: “me amarás o me odiarás pero nunca serás indiferente”. 

Y click.

Voy a confesarte que no había cámara, que la fotografía que quiero contarte la podía sentir. Porque cuando retiraba la matriz y aparecía el 10 los ojos de la gente se iluminaban y se generaba una sensación difícil (como siempre) de poner en palabras: una mezcla conmovedora de orgullo y felicidad. Y la fotografía se podía respirar, como si un polvo mágico flotara en el aire. Y luego el abrazo, las gracias y el momento mágico en que nosotros, los dones nadies de este mundo, nos calzábamos tu 10 y la llevábamos para siempre en nuestra espalda y en nuestro corazón. Y nos hubieras visto caminando, Diego, con el pecho inflado. 

Voy a decirte, 
ahora que puse como pude en palabras esa fotografía, 
que seguiré intentando, año tras año,
encontrar las palabras y las imágenes, 
para decirte, sinceramente
que te quiero mucho. 
Feliz cumpleaños. 

57
Diego Armando Maradona: 58

Te puede interesar

Los Pumas 7’s golearon a los All Blacks y se consagraron tricampeones en Vancouver

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s logró consagrarse tricampeón del Seven de Vancouver, de Canadá, tras vencer ampliamente en la final a Nueva Zelanda por 36 a 12 en el Estadio BC Place.

Copa de la Liga Profesional: Talleres visita a Huracán, en busca de sus primeros puntos

El partido, correspondiente a la segunda fecha del Grupo A, da inicio a las 17; con el arbitraje de Fernando Rapallini y la televisación de TNT Sports. El "Matador" viene de caer de local frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1 a 0.

Belgrano y San Lorenzo se miden en el Gigante de Alberdi con la necesidad de comenzar a sumar

Los "celestes" no tuvieron un buen desempeño en el debut y cayeron agónicamente ante Estudiantes (1-0), por lo que buscarán recomponerse rápidamente. El encuentro comenzó a las 19.15, arbitrado por Nazareno Arasa y televisado por ESPN Premium.

River y Estudiantes definen la Supercopa Argentina en el Estadio Kempes

El encuentro se jugará desde las 21:10, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez y la televisación en vivo de Star+. Se enfrentan el campeón de la Liga Profesional, River, con el campeón de la Copa Argentina 2023, Estudiantes.

Copa de la Liga: Talleres visita a Independiente, en un duelo directo por el pase a los playoffs

El partido se jugega desde las 20, en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. El encuentro es arbitrado por Héctor Paletta y televisado por TNT Sports. Ambos planteles arriban con posibilidades de acceder a la fase final del torneo.

Belgrano y Talleres igualaron 2 a 2 en un vibrante clásico cordobés

Bryan Reyna, al minuto de juego, y Nicolás Meriano, a los 37 del primer tiempo, anotaron para Belgrano", mientras que Ramón Sosa, a los 31 del mismo período, y Alejandro Martínez, a los 3 del complemento, marcaron para Talleres.