Política 30/10/2019

Desde Tucumán, Alberto Fernández habló de federalismo

En su primer acto como presidente electo, el dirigente del Frente de Todos estuvo acompañado de Sergio Massa, Sergio Uñac, Gerardo Zamora, entre otros dirigentes peronistas.

"Vamos a poner a la Argentina de pie. Contá con nosotros Alberto", señaló Manzur en su discurso de asunción. - Foto: prensa Gobierno de Tucumán.
El abrazo entre Fernández y Manzur, durante el acto. - Foto: gentileza.
Manzur recibió a Fernández en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán. - Foto: gentileza.

El presidente electo Alberto Fernández asistió este martes a la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien resultó reelecto en las elecciones de junio pasado por más del 50 por ciento de los votos. "Empezamos a hacer una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores. Vamos a hacer la Argentina federal. No va a ser un discurso, va a ser una realidad", se comprometió.

La ceremonia se desarrolló en el teatro Mercedes Sosa, de la capital tucumana, de la que participaron Sergio Massa, Sergio Uñac, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, entre otros gobernadores y dirigentes políticos y sindicales.

El propio Fernández le entregó a Manzur el bastón de mando de la provincia, antes del discurso del mandatario electo. "No esperaba que a dos días de la elección iba a tener un acto de asunción en una provincia que tanto quiero como Tucumán", fue lo primero que dijo el jefe de Estado electo, que ponderó el federalismo y destacó que "se viene una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores".

"En este país no pudimos ir en auxilio de 15 millones de pobres (...) Somos un país extraño que lamentablemente choca con la misma piedra, retoma las mismas políticas y llega a ese escenario. La Argentina son los que producen, los maestros y los chicos. Somos un país maravilloso con una sociedad única que siempre que se cayó, supo levantarse y reconstruirse. Esa es nuestra mayor fortaleza", sostuvo Fernández.

En tanto, vaticinó: "Si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados. Argentina es una toda, no hay argentinas de primera y de segunda".

"Vamos a poner a la Argentina de pie. Contá con nosotros Alberto", señaló, por su parte, Manzur en su discurso de asunción.

Se trata del primer acto público al que asiste Fernández tras la elección del domingo pasado, donde fue electo como el nuevo jefe de Estado argentino. También estuvieron presentes dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputados electos.

En su partida desde Aeroparque, Fernández tuvo un breve intercambio con los periodistas que estaban en el lugar y afirmó que en la reunión que mantuvo con el actual presidente Mauricio Macri ambos "expresaron la voluntad de que todo sea tranquilo" en el marco de la transición de poder hasta el 10 de diciembre.

Manzur fue reelecto con el 51,5% de los votos en las elecciones de junio de este año, cuando le sacó una ventaja de 30 puntos a la candidata de Juntos por el Cambio, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, que obtuvo el 20,6%.

Nota relacionada:

Fernández sobre reunión con Macri: "nuestra voluntad es que todo sea tranquilo"

Te puede interesar

El Gobierno convoca a gobernadores para negociar y mantiene expectativas por la concurrencia

A pesar de las posibilidades barajadas, la convocatoria es amplia y para todos, por lo que esperan la asistencia de los 23 representantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Francos: "No hay venganza contra los gobernadores, sino poner el país en orden"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican "ninguna venganza" contra los distritos, sino al "cumplimiento de la ley para poner el país en orden".

Entre tensiones y negociaciones con Bullrich, Macri asumió la presidencia del PRO

La designación del ex presidente de la Nación como titular del partido amarillo (que él mismo fundó hace casi 20 años), se concretó este martes por la noche. La intendenta de Vicente López y alfil de su primo Jorge Macri, Soledad Martínez, será la vicepresidenta primera.

Vaciamiento: Frente a los anuncios de despidos, ATE realiza una Jornada Nacional de Protesta

"Si no reaccionamos y profundizamos nuestro plan de lucha, en las próximas horas estaremos frente a un escenario de cesantías masivas", señaló el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. En Córdoba, se movilizarán frente al ex Ministerio de Trabajo.

Con miras al 2025, Karina Milei presentó un nuevo armado libertario que busca afiliaciones en todo el país

El objetivo central del nuevo inicio de LLA en manos de la hermana del mandatario es apuntalar e iniciar las gestiones para la expansión a nivel nacional. Javier Milei busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias.

Dos semanas después, oficializan la salida de Giordano del gobierno de Javier Milei

En su reemplazo, asume Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini como titular de la Anses. Tras frustrarse en Diputados el proyecto de Ley Bases, el Presidente le solicitó la renuncia, tras el voto en contra de la diputada Alejandra Torres, esposa de Giordano.