Política29/10/2019

Reunido con referentes de Cambiemos, Macri ya piensa en clave opositora

El Presidente de la Nación mantuvo un encuentro con los referentes de su espacio. La transición y el futuro de Cambiemos, los temas centrales del cónclave en Casa Rosada.
Macri, Awada, Pichetto y Negri en el cierre de campaña Juntos por el Cambio el pasado jueves. Foto: Javier Imaz - LNM

En el primer día de la transición, el presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada a los máximos referentes de Juntos por el Cambio, con quienes acordó mantener cohesionado los bloques del espacio en ambas cámaras del Congreso en la próxima etapa opositora que encararán en la gestión de Alberto Fernández.

"Lo importante es mantener la cohesión de Juntos por el Cambio, hay una voluntad común que ha ratificado el liderazo político de la figura del Presidente. Creo que la gente ha abierto el camino con su presencia (en las marchas durante la campaña) y los votos, hay que sostener ese 40% en el ámbito parlamentario", comentó el senador Miguel Ángel Pichetto.

Al respecto, el dirigente peronista dijo que Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre debe "hacer una oposición democrática, responsable, no una democracia de conflicto como hemos tenido que soportar en algunos momentos, sino de búsqueda de acuerdos".

Lo hizo al retirarse de la reunión de la Mesa de Acción Política de Juntos por el Cambio, de la que participaron también figuras como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Elisa Carrió, Mario Negri, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, entre otros.

Macri la convocó por la tarde en la Casa Rosada, luego de que por la mañana mantuviera la reunión con Fernández para iniciar la transición. En ese encuentro, Carrió aprovechó para anunciar su retiro de la política partidaria, por lo que renunciará a su banca y se jubilará.

Al salir, Negri comentó que la reunión del oficialismo el día después de la derrota electoral "fue una conversación madura, de aceptación democrática, no hubo dramatización, no se hizo ningún velorio".

"Intentamos analizar qué consolidamos, qué expresó la gente a través de nuestro espacio. Se habló de responsabilidad, de transición, de administrarla y de desdramatizar esa Argentina que cree que está en guerra porque estamos en democracia", comentó el dirigente cordobés.

Sobre la transición, Negri contrastó la actual con la anterior, en 2015, entre Cristina Fernández y Macri: "Hace cuatro años había un cambio de Presidente y había un nivel de tensión y ahora se está con una normalidad total", comparó.

En tanto, según supo publica la agencia Noticias Argentinas, "hubo un compromiso unánime de fortalecer la unidad de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio". "Trabajaremos con absoluta apertura para la mejor transición. Están todos los ministros a disposición", agregaron.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Milei oficializó los nombramientos de Yadarola y Bertuzzi en la Cámara Federal

Los jueces asumirán como vocales en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. La jura se prevé para este jueves.

A cuatro años del atentado contra CFK, piden recuperar la legitimidad del adversario en política

Partidos de diversas vertientes políticas suscribieron un texto que alerta que el atentado del 1° de septiembre de 2022 "interpela al conjunto del sistema democrático argentino".

Un juzgado federal obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

El juez Martín Cormick hizo lugar a una cautelar en favor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que había denunciado que el Gobierno había incurrido en un "fraude institucional".

Un funcionario de la Presidencia provocó un conflicto diplomático con China

El tuitero Juan Doe, director nacional de Comunicación Digital, culpó al "comunismo chino" por la reciente catástrofe natural en Nepal. Beijing instó al funcionario a que “cambie su actitud de inmediato”.

Después de años de silencio, Milei se refirió a la causa Malvinas y aplaudió a Trump

El Gobierno sobredimensionó los breves dichos del presidente de EE.UU., quien dijo que revisaría su postura sobre el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas "entre muchos otros". 

Renunció el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en medio de fuertes presiones

Gabriel Esterelles dejó el cargo, a pocas semanas de que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto 2027. Algunos informes colisionaron con números difundidos por el Gobierno.