Córdoba 09/10/2019

Primer fallo en Córdoba permite que una jubilada deje de pagar Ganancias

La medida cautelar fue emitida por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en favor de una mujer que había formalizado el reclamo en contra de la Afip.

La medida cautelar fue a favor de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Afip. - Foto: ilustrativa.

En sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó la primera sentencia a favor de una jubilada cordobesa para dejar de abonar el tributo.

La medida cautelar fue a favor de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Dicho planteo había sido rechazado el 12 de junio pasado por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

Avancini presentó un recurso de apelación argumentando la necesidad de que se declare la “inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c), 79 inc. c), 81 y 90 de la Ley 20.628 –texto según Leyes 27.346 y 27.430; y de cualquier otra norma que se invoque para justificar la retención/pago del tributo”.

Cuatro meses después, la Sala “A” de la mencionada cámara, integrada por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que “se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la actora suma alguna en concepto de impuesto a las Ganancias, por un período de seis meses o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada”.

El juez Ávalos hizo mención en su voto a un antecedente de la jubilada entrerriana, María Isabel García y el fallo del máximo tribunal que sostuvo la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado.

Te puede interesar

Viernes inestable en Córdoba: se esperan tormentas matinales y una temperatura máxima de 22°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes en la ciudad, una jornada con cielo cubierto y tiempo inestable durante la mañana, con probables ráfagas, posibilidades de lluvias y tormentas fuertes. Hacia la tarde se percibiría una leve mejoría.

Detienen a una pareja que se conducían en moto y habían robado simulando ser delivery

La Policía informó que se trata de dos personas personas jóvenes. La mujer está embarazada, y huyendo de la persecución policial, cayó desde un techo al que había subido y debió ser derivada a un nosocomio.

Duro revés a un reclamo clave de los docentes: la Nación confirmó el fin del Fonid

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les comunicó esta tarde a los ministros de Economía de todas las provincias que no renovarán el fondo docente, que importaba una suma importante de dinero y mejoraba los salarios de los maestros.

Tras permanecer tres años prófugo, detienen al autor del crimen de Gisel Carrizo

La mujer de 30 años fue asesinada en 2020 durante una pelea entre vecinos. El hombre acusado de apuñalar a Gisel permaneció prófugo desde entonces y fue capturado recién este martes en el centro de Córdoba.

Están caídos los contratos de 42 profesionales de los institutos de formación docente

Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) tienen caídos sus contratos, tras el recorte realizado por el Gobierno Nacional. Desde diciembre, esperan ser convocados por la Provincia para reencauzar su situación.

Investigan la muerte de un hombre, hallado en barrio Alberdi con heridas de arma blanca

El hombre de 61 años fue hallado en la madrugada de este lunes, en un domicilio de Ángel Roque Suárez al 100, con heridas en el tórax y en un brazo. Según la Policía, la víctima habría tenido antecedentes delictivos.